Gas pimienta, jaloneos y empujones genera leyes secundarias de la reforma electoral en Oaxaca

gas pimienta congresoCarlos Estrada

La aprobación de las leyes secundarias de la reforma político electoral generaron jaloneos, empujones, amenazas, el uso de gas pimienta y extintores en el Congreso de Oaxaca.

Luego de cinco horas de retraso para la sesión extraordinaria de este jueves, los legisladores iniciaron la sesión con dimes y diretes a las once de la noche,  por un lado los candidatos del PRI y por el otro los legisladores de la coalición PAN, PRD y PT, además de los partidos pequeños que conforman la LXII Legislatura.

Los priístas liderados por la diputada María Luisa Matus y Fredy Gil Pineda Gopar pedían el dictamen de las leyes secundarias de la reforma político electoral, exigencia que fue negada por la presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia y el diputado, Gerardo García Henestroza.

Este hecho generó que los legisladores priístas subieran al pleno y tomaran la Mesa Directiva impidiendo que la legisladora Leslie Jiménez iniciara con la sesión extraordinaria, lo que provocó el enojo de los aliancistas.

“Este es el mismo PRI de siempre, el que no quiere el progreso para México y Oaxaca”, gritaba el diputado Gerardo García Henestroza, mientras que los priístas exigían la el documento para conocer lo qué iban a aprobar.

“Lo queremos impreso y no en disco”, era la consigna de la diputada María Luisa Matus, Fredy Gil,  quienes al ver la negativa  arrancaron los micrófonos e intentaron voltear la mesa del recinto para impedir el inicio de la sesión.

Leslie Jiménez Valencia quedó rodeada por los diputados del PRI, quienes quisieron arrancarle la orden del día, pero que ante su negativa la jalonearon, le gritonearan y estuvo a punto de ser golpeada.

Al quite entraron la diputada Sonia Lòpez e Itaiza López Galvan quienes con jaloneos lograron sacar a la presidenta de la Mesa Directiva..

Sin embargo fue la activación de un extintor y gas pimienta que al parecer fue lanzado por el mismo personal del Congreso, lo que provocó que los diputados se dispersaran.

Los priístas se hacían fuertes, sin embargo el gas que se propagó por todo el recinto legislativo terminó con su retirada de la zona, lo mismo ocurrió con los asistentes de la sesión quienes calificaron el actuar de los legisladores como de locos.

Por unos instantes los diputados de la coalición buscaron inmediatamente una sede alterna para sesionar y aprobar las leyes secundarias, el cual negociaron esta tarde con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, sin embargo los priístas los corretearon por los pasillos de los edificios que conforman el Recinto Legislativo sin que lograran su objetivo.

Este hecho generó que los aliancistas se dispersaran y que algunos diputados como  Sergio Bello se dirigieran al estacionamiento y abandonaran la sede.

Por su parte los priístas retornaron al recinto legislativo, el cual se mantenía con humo de los gases e iniciaron la sesión con el pase de lista.

Con la diputada  María Luisa Matus como presidenta de la Mesa los priístas acordaron a las 12:00 horas del viernes la falta de quórum por lo que la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político electoral se marcaban como improcedentes.

Al respecto, la diputada Carmelita Ricárdez dijo que ante la no aprobación del documento, las leyes secundarias de la reforma político electoral se estarán legislado a través de las leyes federales en aquellos casos donde así se requiera, mientras que los otros puntos continuarán de la misma manera como actualmente se encuentra.

Para culminar su acción los diputados del PRI entonaron el Himno Nacional Mexicano como muestra de triunfo a la acción realizada.

Es de señalar, que previo a la sesión ya algunos legisladores y personal del Congreso de Oaxaca ya conocían los desmanes que se iban a realizar, y es que previo al inicio de la sesión cerraron los accesos donde toman fotografías los representantes de los medios de comunicación.