Gobierno estatal debe garantizar seguridad en inmediaciones del penal de Miahuatlán: MRS

  • mercedesrojaSLa legisladora local del PRI confió en las medidas de seguridad  con que cuenta este centro, lo cual debe tranquilizar a la sociedad. 

Ante la preocupación de la sociedad de que el penal federal de Miahuatlán se convierta en un foco de desestabilización y violencia, como ha ocurrido en otros centros penitenciarios del país, el Gobierno del Estado tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y tranquilidad en inmediaciones de este centro de reclusión.

Así lo expresó en entrevista la diputada integrante de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, Mercedes Rojas Saldaña, quien afirmó que es en estos casos cuando el Ejecutivo estatal tiene que aplicar los recursos que le destina la Federación en material de seguridad pública.

“En estos casos, son las autoridades estatales quienes, coordinadamente con la Federación, deben responder a las demandas de paz social que exigen los oaxaqueños”, señaló la legisladora, quien confió en las extremas medidas de seguridad con que cuenta este reclusorio, lo cual podría ser un factor importante para la tranquilidad de los habitantes de esa zona y para que la delincuencia organizada no intente acciones de rescate.

Ahora, lo que tenemos que vigilar es que las propias autoridades federales y el Gobierno del Estado implementen mecanismos eficaces para prevenir acciones de desestabilización del crimen organizado, pues “no queremos ver que una región hasta ahora tranquila, sea objeto de atención de grupos delictivos de dimensión nacional”.

La diputada por Miahuatlán reconoció el derecho que le asiste a la Federación de diseñar un sistema nacional de reclusorios y aplicarlo en la geografía de la República, pero también convocó a reconocer el derecho de los oaxaqueños a exigir mecanismos para prevenir focos de delincuencia.

Señaló que desde la máxima tribuna del Estado, estará muy al pendiente de que las autoridades de los tres órdenes constitucionales de gobierno, sobre todo el estado oaxaqueño, preserven la seguridad de la región y de toda la entidad, y no sufran la contaminación de ningún grupo de la delincuencia organizada.

Oaxaca merece paz, estabilidad y seguridad y es responsabilidad de las autoridades constituidas tutelar estos derechos, concluyó la legisladora.