Gráfica de la resistencia; guerra y exilio, influencia de Picasso

EXCELSIOR

El Guernica posicionó públicamente a Pablo Picasso en favor de la causa republicana en España, pero su arte y su persona tuvieron una influencia en los exiliados mucho mayor y concreta, que una exposición en Toulouse, que abre hoy, explora por primera vez

TOULOUSE.

El Guernica posicionó públicamente a Pablo Picasso en favor de la causa republicana en España, pero su arte y su persona tuvieron una influencia en los exiliados mucho mayor y concreta, que una exposición en Toulouse, que abre hoy, explora por primera vez.

Picasso y el exilio. Una historia del arte español de la resistencia refleja tanto el impacto que la Guerra Civil y la dictadura tuvieron en el pintor como su rol de mentor entre artistas refugiados españoles, a algunos de los cuales ayudó a salir de campos de concentración franceses.

Picasso llegó a Francia a finales de 1900 y se instaló definitivamente cuatro años más tarde. La última vez que pisó España fue en 1934, firme en su negativa de no regresar si no volvía la democracia.

El joven pintor que se empapó en París de la vanguardia cultural era ya un artista consagrado al estallar la Guerra Civil española en 1936 y cuando, al finalizar en 1939, cerca de 500 mil republicanos cruzaron los Pirineos huyendo de la represión, una fecha de la que ahora se cumplen 80 años.

La celebración de esta exposición en el museo de arte moderno y contemporáneo Les Abattoirs de Toulouse no es casual: esa ciudad casi fronteriza fue “capital” del exilio español y sede de instituciones políticas, culturales y sociales vinculadas contra el franquismo.

Toulouse fue también el lugar donde se fundó en 1944 el Hospital Varsovia para atender a refugiados republicanos que participaron en los combates de la resistencia, y la ciudad a la que Picasso donó en 1965 La dépouille du Minotaure en costume d’arlequin, telón monumental y estrella de esta muestra.

No he pintado la guerra porque no soy de esos pintores que van por ahí, como un fotógrafo, en busca de un tema. Ahora bien, no cabe duda de que la guerra existe en los cuadros que hacía entonces”, recordaba el artista.

El curador de Les Abattoirs, Valentin Rodriguez, destaca que su obra era “una búsqueda de paz y de esperanza, pero también una manera de denunciar, de resistir y luchar”.