Grecia pide a Zona Euro préstamo a tres años; no especifica el monto

euroGrecia pidió un préstamo a tres años al fondo de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, solicitud que será revisada por un grupo de trabajo de la Zona Euro: el país heleno debe presentar el próximo jueves sus propuestas plan detallado.

BRUSELAS.- Grecia presentó por escrito el pedido formal de unpréstamo a tres años al fondo de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, pero no especificó en su carta el volumen del financiamiento buscado, dijo Michel Reijns, vocero del máximo funcionario de la Eurozona, Jeroen Dijsselbloem.

La fuente dijo que era prematuro decir cuánto necesitaría pedir prestado Atenas de sus socios del grupo europeo, debido a que eso dependerá de la evaluación de su perspectiva económica y de las finanzas públicas que realicen las instituciones crediticias.

Para respaldarlo, Grecia debe presentar el jueves un plan detallado, con evaluación de costos, de las medidas económicas que tomaría a cambio de los préstamos. Hasta ahora, Atenas sólo ha presentado un esbozo de las medidas.

La solicitud será revisada por un grupo de trabajo de la Zona Euro, dijo un portavoz.

Grecia se apresura a elaborar un plan de reformas económicas que los acreedores quieren esté finalizada esta semana para salvar al país del derrumbe financiero y mantenerlo dentro de la moneda común.

El primer ministro griego Alexis Tsipras escuchó aplausos y abucheos cuando dijo a los legisladores en el Parlamento Europeo que su país busca un acuerdo que ponga fin a su crisis financiera, no una medida para salir del paso.

Tsipras insistió que el referendo del domingo pasado, en que los votantes rechazaron de plano la propuesta de reforma presentada anteriormente por los acreedores, no significa la ruptura con Europa.

Dijo que las propuestas de Grecia, que según los acreedores deben ser presentadas el jueves, tratan de dar respuesta a los problemas del país más allá de las necesidades inmediatas de fondos.

«Las propuestas que hemos presentado a nuestros socios implican reformas viables con un grado aceptable de reparto del peso que no traiga consigo efectos recesivos. Necesitamos garantizar la financiación a mediano plazo de nuestro país con un programa de desarrollo y crecimiento», dijo Tsipras al parlamento en Estrasburgo, Francia.