Habitantes de San Antonio de la Cal toman válvulas de planta potabilizadora

san antonioLos habitantes de San Antonio de la Cal tomaron las válvulas de la planta potabilizadora de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Público (SAPAO) para exigir una vez más al Gobierno de Oaxaca, deje de imponer administrador en su municipio y agilice el proceso que lleve a la elección de un presidente, originario de su población.

Encabezados por el alcalde, Carlos García Méndez, informaron el bloqueo a realizarse este miércoles se suspendió pues están en la espera  del apoyo del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) quienes reforzaran los bloqueos carreteros.

“…el pueblo decidió que se tiene que dar un golpe o una buena bofetada al Gobierno del Estado, a través del movimiento más grande, y esto se lograra con apoyo del MULT y la API, quienes saben se están pisoteando los derechos del pueblo de San Antonio de la Cal, que solo exige presidente municipal originario de la zona”, dijo.

Indicaron, han roto cualquier mesa de negociación con el Gobierno del Estado, pues este se niega a retirar a Noé Lagunas Rivera como administrador de la zona, por el parentesco que guarda con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera.

Acusaron que la influencia del administrador, ha dejado en el desamparo a la comunidad, quien se encuentra sin servicios de recolección de basura, agua potable, alumbrado público y vigilancia; debido a que los recursos no se están aplicando.

“…Los recursos correspondientes al municipio por más de 28 millones de pesos, están siendo entregados al administrador, quien ni siquiera cumple funciones en la comunidad, todos su empleados ya no se encuentran en la zona y sigue reclamando lo que nos corresponde a nosotros como pueblo”, sostuvo.

En entrevista indicó no regresarán a la mesa de diálogo, en tanto se mantenga activas las ordenes de aprehensión en contra de las autoridades y ciudadanos interpuestas por SAPAO, debido al cierre de las válvulas hace 15 días.

Al momento hay registro de 76 denuncias por las que se han activado ordenes de aprehensión en contra del alcalde y el comisariado de bienes comunales,  por daño a las tuberías de las válvulas, que ascienden a un total de 220 mil pesos,  aun cuando el responsable es Alfonso Esparza, quien con un marro rompió los tubos en la planta potabilizadora, sostuvo la autoridad municipal.

Los manifestantes amagaron con bloquear las tuberías que pasan de San Agustín de las Juntas hacía el centro y que distribuyen agua potable a diferentes colonias de la capital del Estado.  De igual manera iniciarán el bloqueo carretero en diferentes puntos, además de que seguirá el resguardo al Palacio Municipal.