Inicio Política Hilda Luis una decepción más de Morena tras vender firmas al PRI y ponerse a los pies de Murat

Hilda Luis una decepción más de Morena tras vender firmas al PRI y ponerse a los pies de Murat

9 Min leídos
0
26

Comunicado

Pese a que la fracción parlamentaria de Morena sigue creciendo en la LXIII Legislatura local de Oaxaca, los diputados quebrantan los mandatos de “No robar, No Mentir y No Traicionar”, dictados por Andrés Manuel López Obrador, como es el caso de la Legisladora, Hilda Graciela Pérez Luis, quien vendió firmas para aprobar dictámenes al mejor postor, durante el primer año legislativo, principalmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues por algo Irineo Molina Espinoza la puso como presidenta de la Comisión Permanente de Administración de justicia, aunque al final lo traicionó.

La primera traición

La legisladora Pérez Luis, realizó el dictamen para crear la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lipeo), firmándolo y aprobándolo junto con la Comisión Permanente de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, que encabeza la “priista” Nayelli Hernández García.

Sin embargo, como la fracción de Morena iría en contra de la Lipeo por permitir la reelección de cualquier cargo público, (situación a la que se opone AMLO), Hilda Graciela evitó evidenciar su traición, y la diputada votó en contra de la iniciativa que ella misma formuló y firmó presionada por el PRI, el primero de junio de 2017, lo que demuestra su incongruencia al dar un discurso y actuar de forma contraria.

Esta firma significó el primer coqueteo con el partido tricolor y la primer fisura con sus compañeros de partido, quienes tras saber que firmó el dictamen de la Lipeo le dijeron que no la iban ha acompañar, por lo cual, al verse arrinconada tuvo que votar en aquella sesión en contra de sus mismos negocios.

Luego de que la diputada Nayelli Hernández del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), convenció a la morenista Hilda Graciela Pérez Luis de firmar el dictamen que favorecía al PRI en la creación de la Lipeo, la presentó con su jefa María de las Nieves García Fernández, coordinadora del tricolor en el Congreso Local.

Nieves compra a Hilda

Tras analizar el dictamen que creaba la nueva ley, el gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, vetó el decreto donde las Comisiones de Democracia Participativa y de Administración de Justicia expidieron la Lipeo, debido a irregularidades y anomalías, a lo cual se inconformó la fracción parlamentaria de Morena y en una reunión previa acordaron que como fracción parlamentaria irían en contra del veto propuesto por Murat.

Ante el acuerdo interno de Morena, Hilda Pérez Luis en un primer momento estuvo a favor, tanto que cuando pasaron la copia del dictamen a los diputados, ya iniciada la sesión, venía sin la firma de la ex trabajadora del DIF.
Inmediatamente la priista María de las Nieves ocupó su “sensibilidad” política y tras ofrecerle medio millón de pesos a Hilda Luis, la representante de Morena firmó a favor del veto del gobernador a la Lipeo, traicionando y mintiendo a sus compañeros de partido.

Tras el generoso diálogo “privado” con María de las Nieves, que significó estampar su firma a favor del gobernador priista, Hilda Graciela Pérez Luis, se retiró del Congreso abandonando la sesión efectuada el 22 de junio de 2017, pues sabía que su fracción votaría en contra de lo que ella firmó a escondidas minutos antes.

El dictamen final con todas las firmas nunca pasó al pleno legislativo, pues los diputados tenían una copia sin la rúbrica de la morenista representante de Oaxaca de Juárez, y al percatarse causaría más rupturas en el pleno.

Por ende los priistas hicieron llegar el directamente el dictamen ya firmado al Oficial Mayor, Igmar Matus, quien fue cómplice de esta anomalía en el congreso, pensando que de esta manera los diputados de Morena nunca se enterarían, sin embargo, no se imaginaron que la reportera legislativa tendría acceso tanto al primer dictamen sin firma (antes de recibir el dinero), como al que ya tiene la rúbrica con la tinta de la corrupción.

La última y nos vamos

Durante la última Sesión del segundo periodo legislativo, efectuada el pasado 30 de septiembre, la hasta entonces integrante de la Mesa Directiva, exhibió a Irineo Molina en tribuna, al decirle: “Ya que no defiendes mi iniciativa de ley, al menos guarda silencio”, refiriéndose a la ley de matrimonio igualitario.

Acto seguido, tras perder la votación para que aprobaran su iniciativa, Hilda Luis, aplaudió el trabajo del Gobernador del Estado Alejandro Murat, y su esposa la señora Ivett, al señalar que ellos sí tendrán la sensibilidad de aprobar esta iniciativa.

En respuesta Irineo Molina la regañó en privado y le recordó que eran “oposición”, sin embargo estos actos de traición a Morena, le costaron a Hilda Luis perder toda posibilidad de aspirar a otro cargo de elección popular, al menos por el partido que encabeza Nancy Ortiz, a quién también le intentó quitar su candidatura a la Senaduría del Estado.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Política

Comprobar

Capacitación, fundamental para detonar crecimiento de Oaxaca: Sedesoh

Comunicado: Reconoce Bolaños Cacho Cué esfuerzo de los trabajadores del Icapet OAXACA, Oax…