Hoy el Congreso del Estado está abierto a la sociedad: diputado Francisco García

dipfrancisco+ El Legislador del PRI dice que con la llegaba de la coalición gobernante en 2010 se pensaba que habría parálisis legislativa, “pero no fue así” .

+ Ahora, más allá de los líos políticos, queremos vivir en un Oaxaca democrático, limpio y en paz, afirma.

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 4.- Con la experiencia que le dan 25 años de trayectoria política y en la administración pública, forjadas desde muy joven, el diputado estatal priista Francisco Javier García López, reconoce que hoy el Congreso del Estado está abierto a la sociedad.

“La LXI Legislatura no tiene miedo a abordar los temas y las iniciativas de ley que recibe, y los representantes populares tampoco podemos oponernos a las propuestas del Gobierno del Estado sólo porque no coincidamos ideológicamente o porque no sea de nuestro partido”, admite.

En entrevista, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXI Legislatura, sostiene que ésta ha portado mucho trabajo por Oaxaca, y acepta que para aprobar las diversas leyes “ha habido una intensa negociación, aunque algunos integrantes de las bancadas de otros partidos no hayan quedado conformes al cien por ciento”.

Abierto a los cuestionamientos, incluso autocrítico, el diputado García López reconoce que anteriormente, cuando el Revolucionario Institucional era mayoría, en el Congreso del Estado se aprobaban leyes de manera automática, y con la llegaba de la coalición gobernante en el 2010 se pensaba que habría parálisis legislativa, “pero no sucedió así”.

Afirma que “ahora tenemos que revisar cuáles leyes le hacen bien a Oaxaca, porque más allá de los conflictos políticos queremos vivir en un lugar democrático, limpio, en paz, que nos permita desarrollar nuestro trabajo”.

Ingeniero Industrial, de 47 años de edad, originario de Juchitán de Zaragoza, Francisco García López inicia su carrera política en 1988 como presidente del Concejo Municipal de Participación Juvenil, en el H. Concejo Municipal de esa ciudad istmeña.

En 1999 funge como asesor del Subsecretario de Gobierno, y en el 2000 como Subsecretario de Gestión Social del PRI en la ciudad de México.

Su sensibilidad y quehacer político le han permitido desempeñarse en diferentes cargos de la administración pública, como Delegado del Coplade en 1990, Coordinador estatal del PRONASS en 1991, Director General del Instituto de la Juventud Oaxaqueña (IJO) en 1992-1998, y Ejecutivo de Atención a Municipios en 2001-2003 en el Distrito Federal.

Con la experiencia que le han dado los años, el ahora Coordinador de la bancada del PRI en la LXI Legislatura del Estado señala que debe fortalecerse el trabajo en comisiones.

También está a favor de la reelección de diputados y diputadas para lograr concretizar plenamente el compromiso con la sociedad, y promover lo que pasa en las calles, decir lo que la gente quiere.

“Hay reformas de leyes que parecen insignificantes, pero que sí repercuten en la vida de muchos oaxaqueños; por ello, la LXI Legislatura del Estado ha asumido sus responsabilidades y va más allá de lo que estábamos acostumbrados”.

“Conozco la administración pública, pero cuando llegamos al Congreso del Estado es otra situación, porque hay un compromiso con la sociedad”, apunta García López, quien fue Coordinador de Asesores de la Secretaría General de Gobierno en el 2005, Subsecretario de Fortalecimiento Institucional en el 2006, Subsecretario de Desarrollo Municipal en 2007, y Coordinador General de Unidades Móviles en el 2008, entre otros cargos públicos.

Actualmente, en la LXI Legislatura del Congreso del Estado, funge como Presidente de la Comisión Permanente de Fomento de la Energía Renovable, y es integrante de las Comisiones Permanentes de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal; de Desarrollo Social, de Administración Pública, y Especial de Atención a Periodistas.

Reitera que el Congreso del Estado está abierto a la sociedad, y es importante que a partir de la agenda legislativa se le pueda decir a la ciudadanía que aporte sus opiniones para enriquecer las iniciativas de ley.

Subraya: “Hoy hay una apertura que ojalá se siga dando, pues en la LXI Legislatura del Estado se ha construido un relación de respeto, ya en años anteriores los diputados no teníamos capacidad de dar respuestas a muchas gestiones”.

Y refiere: “Entonces teníamos que ir con el titular del Poder Ejecutivo del Estado y nos decían: te voy ayudar pero me tienes que ayudar”.

El diputado García López explica que con la llegada de la alternancia en el poder, en el Congreso del Estado se creó un organismo que no existía: la Contraloría Interna del Poder Legislativo, que está pendiente de lo que se hace para que todo sea más transparente y prevalezca la autonomía en la gestoría, para no depender económicamente del Poder Ejecutivo”.

Sobre el trabajo legislativo, recuerda que “cuando se abordó el tema de la educación laica el PAN estuvo en contra; sin embargo, al promover las reformas fuertes como la violencia intrafamiliar, el feminicidio, las mujeres de todos los partidos se unieron sin importar colores”.

También se pronuncia por modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, a fin de definir qué iniciativas puedan ser aprobadas, cuáles están inconclusas y crear un equipo de trabajo para conocer qué quiere la sociedad.

Recuerda que en la era priista “había un presidente de la Gran Comisión que disponía de la agenda única, pero hoy existen cinco agendas legislativas del PRI, PAN, PRD, PT y MC”.

Y así, entre todos, construimos una sola agenda que nos permite analizar qué temas discutir y aprobar para que mañana amanezcamos en un Oaxaca más democrático”, puntualiza el diputado García López.