Hoy se celebra el Día Internacional de la Paz ¿sabes cómo inició?

CIUDAD DE MÉXICO

Aunque en el mundo muchísimas cosas han cambiado para bien y progresado, hay otras que siguen muy presentes y afectando a miles de personas día a día, una de ellas: la violencia

Su gran impacto no sólo se observa en situaciones de conflicto, sino en la resolución de problemas, en ocasiones muy simples, de la vida cotidiana.

El Índice de la Paz México 2018 reveló que el 2017 fue el año más violento del que se tiene registro en el país con 29 mil asesinatos.

De igual manera, también se dio a conocer que la violencia intrafamiliar tristemente aumentó un 32%.

Sin embargo, no sólo ocurre en México, cientos de países alrededor del mundo sufren las consecuencias del ensañamiento y la crueldad.

Los conflictos armados producen, además de muertes, que las víctimas deban desplazarse de su lugar de origen para intentar sobrevivir. Según datos de ACNUR, 65.6 millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares para buscar refugio.

Aunque no lo creas, al menos 13 países están involucrados en la actualidad en terribles guerras, como por ejemplo, Siria, Yemen, Afganistán, Gaza, Pakistán, Iran y República del Congo.

Aunque ninguna guerra es igual a otra, en el fondo tienen más o menos las mismas causas: económicas, político-ideológicas y religiosas.

EN BUSCA DE LA PAZ MUNDIAL
Tratando de erradicar esta grave problemática y crear conciencia, año con año se celebra el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre.

Un día en el que las Naciones Unidas hacen un llamamiento a que cese el fuego mundial durante 24 horas, con la esperanza de que un día de paz pueda dar lugar a otro, y a otro y, en última instancia, al abandono total de las armas.

La primera vez que se celebró fue en 1982 y coincidió con el inicio de la sesión anual de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas

Para lograr el objetivo no sólo basta con dejar de lado las armas, también luchar contra la discriminación y la defensa de los derechos humanos.

Tomando esto en cuenta, desde la instauración de la fecha, 193 países adoptaron las siguientes metas sustentables:

Erradicación de la pobreza
Hambre
Falta de recursos naturales
Escasez de agua
Inequidad social
Degradación del medio ambiente
Enfermedades
Corrupción
Racismo
Xenofobia
Aunque el reloj va corriendo, los países -incluido el nuestro- tienen hasta el año 2030 para trabajar en los desafíos y así mejorar la calidad de vida.

Como diría el buen Antoine de Saint-Exupery:

Si queremos un mundo de paz y justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor».