Huajuapan de León ofreció el 4to Festival del Pozole

Comunicado:

Participaron alrededor de 18 empresas afiliadas a la Canirac que expusieron la riqueza gastronómica de la región.

Huajuapan de León, Oax. 16 de julio de 2018. Con una amplia participación y en un ambiente de fiesta, el pasado domingo se llevó a cabo el 4to Festival del Pozole en la Plaza de la Libre Expresión de este municipio, en la región de la Mixteca oaxaqueña.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Delegación Huajuapan, Oscar Alfonso Pérez García destacó que este festival tuvo como propósito la difusión del pozole mixteco que se elabora en la región, cuyo modo de preparación lo hace diferente de otros de la entidad y del resto del país.

Con su consumo -dijo-, se incentiva la economía local mediante la atracción de visitantes que desean disfrutar de uno de los platillos tradicionales de esta región.

Destacó que esta comida está arraigada en el gusto de los huajuapeños, por lo que el festival se llevó a cabo en domingo ya que es tradición comer pozole en este día.

Pérez García dijo que los comensales degustaron un pozole blanco, el cual lleva un mole que cada cocinero o cocinera realiza con una receta diferente. Puede ser acompañado con carne de pollo o puerco, y como toque final, un tamal.

En el 4to Festival del Pozole, participaron alrededor de 18 empresas afiliadas a la Canirac, que además de ofrecer el pozole, se degustaron de tamales, guisos de chileajo, carnitas, dulces típicos y atoles, entre otras comidas tradicionales.

Durante este festival gastronómico, que se celebró en el marco de la Feria Regional de Huajuapan del mes de julio, se realizaron actividades artísticas y culturales, así como muestras artesanales y la presentación del Jarabe Mixteco.

La Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca, invita a visitar esta ciudad, ubicada a aproximadamente a dos horas de la capital del estado, además de la riqueza gastronómica, posee un acervo cultural inigualable que se refleja en sus construcciones históricas y museos que preservan la grandeza de la cultura mixteca.