IEEPCO garante de los mecanismos de participación ciudadana

ieepco_460x290Comunicado

– La resolución observa el ámbito territorial de la consulta, no cuestiona el carácter del mecanismo de participación ciudadana.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) acepta la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en relación a la consulta ciudadana realizada en octubre de 2015, respecto a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín.

En este sentido, es necesario precisar que la resolución se dictó al considerar que dicha consulta debió aplicarse en toda la entidad, no sólo en el municipio de Oaxaca de Juárez, reconociendo el órgano jurisdiccional la validez del mecanismo de participación ciudadana, observando sólo el ámbito de demarcación del mismo.

También es preciso recordar que la consulta ciudadana se realizó a petición formal del Ejecutivo Estatal, para que las y los ciudadanos residentes en el municipio de Oaxaca de Juárez pudieran emitir su opinión acerca de un tema de su interés.

Durante el desarrollo de la Consulta Ciudadana, el IEEPCO garantizó que la ciudadanía emitiera su opinión de manera libre e informada sobre este tema de interés público en un marco de legalidad, transparencia, certeza y objetividad.

De igual forma, la Sala Superior estableció que las autoridades que tengan a su cargo la organización de las elecciones gocen de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, conforme a las bases que la misma Constitución dispone.

La organización de los procedimientos de democracia directa que impliquen el ejercicio del sufragio ciudadano establecidos en las legislaciones locales, corresponde a dichos órganos, siendo legal que del Instituto desarrolle los mecanismos de participación ciudadana.

Por lo anterior, toda vez que los medios de democracia directa están reconocidos, tanto a nivel constitucional, como por los tratados internacionales, como un derecho humano en materia política, resultó apegado a derecho el que se hubiese adoptado la implementación de la Consulta Ciudadana.

El órgano local electoral reafirma que para consolidar la democracia se requiere de una ciudadanía plena, participativa, que ejerza sus derechos político electorales y que lo hagan de manera informada, por tanto seguirá promoviendo los mecanismos que fomenten la participación ciudadana de las y los oaxaqueños.