IEEPCO no tiene injerencia en la vida política: Autoridades de Totontepec

salvador lopezRedacción

Siete de las diez agencias que conforman el ayuntamiento de Totontepec Villa de Morelos exigieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) tener injerencia en la vida política de su comunidad.

Salvador López Ruiz Santiago, secretario municipal de la comunidad informó el pasado 1 de septiembre se presentó la elección en la cabecera municipal, en esta se eligió al presidente y sindico, sin dar la oportunidad a las agencias de participar.

Este hecho ha llevado a que las comunidades inconformes presenten un recurso ante el IEEPCO, quien les ha informado no tiene injerencia en el tema, pues ellos solo reconocen a las autoridades principales y corresponde a la población llevar a cabo la elección tanto del presidente, como de su cabildo.

“…nos dice el instituto que es respetuoso de la vida política de nuestro pueblo, pero como puede decir eso si muchos de los que ahí vivimos no podemos votar ni ser votados en una elección, entonces ya no entendemos para que está”, dijo.

El conflicto originado de la exclusión de las agencias es, expuso Ruiz Santiago, porque la cabecera municipal otorga solo una vez durante el trienio obra para las agencias, limita el recurso que les llega y los excluye de los programas sociales para beneficiar a la población que habita en el corazón del ayuntamiento.

Entrevistado en las instalaciones del IEEPCO sostuvo ninguna de las 10 agencias ni las 2 rancherías han sido contempladas en el proceso electoral, por ello siete decidieron levantar la voz, mientras que las otras permanecen o amenazadas con retirarle los recursos o bien bajo la promesa de ser apoyadas.

El representante de la comunidad perteneciente al Distrito Mixe indicó entre las siete agencias superan por más del 70 por ciento al total de la población del casco, sin embargo son quienes menos recursos tienen.

“…en la cabecera municipal, vemos las calles pavimentadas, no les falta energía eléctrica a los hogares, tienen servicio de recolección de basura, iluminación en sus calles y policías cuidan la seguridad, mientras que nosotros andamos entre el lodo y ni agua potable tenemos”, dijo.

En total las 10 agencias recibían el 30 por ciento de las participaciones, debido a que no contaban con un representante dentro del cabildo, y eso es lo que quieren evitar en esta ocasión, pues están cansados de las injusticias que realizan las autoridades con ellos, quienes dijo, también contribuyen con pagos al ayuntamiento.

Ruiz Santiago destacó respetan la elección del presidente municipal y del síndico sin embargo piden el resto del cabildo se distribuya entre las agencias pues los regidores nunca pisan las comunidades.

De no ser atendidos indicaron iniciaran con una serie de movilizaciones, pues en esta ocasión no permitirán sus derechos se vulneren.