Inicio Portada Imparte Coesida taller de actualización del VIH, a personal médico y paramédico del ISSSTE

Imparte Coesida taller de actualización del VIH, a personal médico y paramédico del ISSSTE

4 Min leídos
0
1

Comunicado.-

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de mayo de 2019. Con la finalidad de conjuntar esfuerzos en temas de prevención, detección y atención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), impartió talleres informativos a personal médico y paramédico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Subdelegación Médica Oaxaca.

En representación de la directora general del Coesida y los Centros Ambulatorios para Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Gabriela Velásquez Rosas, la jefa del Departamento de Capacitación de dicho consejo, Consuelo Cacique Sánchez indicó que es importante implementar estas actividades a personal del área médica, ya que la medicina preventiva favorece a detener el aumento de casos nuevos de VIH en el estado.

En tanto, el psicólogo de dicha institución, Francisco Contreras Méndez, expuso la situación epidemiológica actual del virus en Oaxaca, en el que precisó que la infección del VIH se centra en la población heterosexual, principalmente en trabajadores del campo y mujeres amas de casa.

La doctora del Coesida, Leydi Vilma Ramírez Pérez indicó el protocolo que deberá seguir el personal médico y paramédico en caso de una exposición laboral a fluidos infectantes durante la atención médica y puntualizó que todas las personas están expuestos a la infección por el VIH, por lo que se deben tomar las medidas de prevención correspondientes.

De igual manera se dio a conocer los principales lineamientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, referentes a la aplicación de la prueba de detección, la cual menciona que estas se deben realizar bajo el consentimiento informado de las personas, así como de resguardar la confidencialidad de las mismas.

Finalmente, Cacique Sánchez enfatizó que el uso del lenguaje sensible es fundamental en la atención de los usuarios, esto a fin de evitar estigmatizar y/o discriminar a personas que viven con el virus; explicó además que uno de los valores que caracteriza al Consejo, es la no discriminación, por ello exhortó a las y los asistentes a replicar esta información en sus áreas de trabajo.

En el taller de actualización se contó con personal médico y paramédico que laboran en las Unidades Recolectoras del ISSSTE de Tehuantepec, Tuxtepec, Santiago Pinotepa Nacional y Puerto Escondido.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Portada

Comprobar

Condenan en Montana a mexicano por traer 15 kg de metanfetaminas

EXCELSIOR Una jueza condenó a un mexicano a casi cinco años en una prisión federal después…