Integran Consejo de Comunidades Indígenas de la Región de Loxicha y Sierra Sur

Redacción

San Agustín Loxicha.- Con una participación histórica de más de 5 mil ciudadanos entre hombres y mujeres, se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva de esta municipalidad en donde se integró el Consejo de Comunidades Indígenas de la Región de Loxicha y Sierra Sur (CCIRLS) para velar por la paz con justicia y dignidad de los habitantes.

Este hecho reviste gran importancia, ya que desde hace tres décadas no se lograba la unión de los pobladores de Loxicha para el bien de la comunidad, el último se llevó a cabo en 1996, y en este encuentro prevaleció el respeto, acuerdo y solidaridad entre los ciudadanos.

En una votación a mano alzada para elegir a sus representantes, se desarrolló la Asamblea Constitutiva en la que prevaleció la transparencia y unanimidad, siendo electos como Presidente, Moisés Santiago Hernández; Secretario, Galdino Santiago Enríquez; Tesorero, José José Martínez y como Vocal, Alejandro Enríquez.

Tanto el nuevo presidente del CCIRLS-Loxicha, Moisés Santiago Hernández como el edil de San Agustín Loxicha, Pedro Vásquez Ramírez, quien asistió como invitado de honor por el pueblo, reconocieron la muestra de voluntad de los habitantes de esta región para atender y unir intereses a favor de las comunidades de esta zona, rica en recursos naturales.

Agradecieron el apoyo que se brindó para conformar el CCIRLS, cual será un frente para atender y gestionar las acciones a favor de los habitantes de las comunidades de Loxicha.

Más tarde, en un encuentro de unidad, a la que asistió Daniel Gutiérrez, dirigente de CDEPO -Consejo para el Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca- y Marcial Santiago, presidente de la Organización Comunitaria Social Vanguardia, el dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) René Bejarano Martínez, llamó a fortalecer y unificarlas corrientes de izquierda para hacer un solo frente.

Ante la diputada local Paola Gutiérrez y el secretario general del PRD, Hugo Jarquín, Bejarano Martínez, reconoció la fortaleza de las comunidades de los Loxichas para organizarse y velar por el bien común de sus habitantes.