IPN atenderá acoso a través de plataforma web

Rodríguez Casas, director general del IPN, presentó una nueva medida para resolver la violencia de género suscitada dentro de la academia; aseguró que recuperará la confianza de los jóvenes para denunciar a través de canales institucionales

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció la creación de una plataforma web para que los estudiantes de dicha institución académica puedan realizar denuncias de casos de violencia de género de manera confidencial y segura.

Durante la V Sesión Ordinaria del XXXVIII del Consejo General Consultivo celebrado el pasado viernes 28 de febrero, el director del IPN aseguró que el nuevo mecanismo de denuncia electrónico permitirá mejorar la agilidad y la eficacia de los procesos de atención, a través del seguimiento a las denuncias y el acompañamiento a víctimas.

En la presentación de la plataforma, Rodríguez Casas adelantó que el procedimiento de la denuncia estará compuesto por tres pasos. En el primero, el denunciante tendrá que ingresar sus datos generales, en donde detallará si su agresor pertenece a la comunidad estudiantil, a la plantilla docente o forma parte de los funcionarios.

En la siguiente sección, se le solicitará a la víctima hacer una descripción de los hechos, así como el lugar en donde ocurrieron. Finalmente, la última parte, estará diseñada para que el denunciante pueda agregar testigos o pruebas de audio, imágenes o vídeos que sustenten la denuncia, aunque no será un requisito obligatorio.

Una vez realizado el procedimiento, la Unidad de Gestión con Perspectiva de Género analizará y, de ser necesario, tunará el caso a la Oficina del Abogado General, donde se dictaminarán las sanciones. Mientras tanto, el denunciante podrá revisar el estado de su denuncia a través de la misma plataforma electrónica.

Así mismo, el director general del Instituto Politécnico afirmó que dentro de la institución académica se han concentrado los esfuerzos para atender el fenómeno de la violencia de género, aunque esto no ha sido suficiente, por lo que consideró pertinente presentar la estrategia ante el Consejo General.

“El trabajo ha dado resultados, sin embargo, es insuficiente. Es indispensable hacer más, mucho más, nuestras acciones tienen que ser más contundentes y efectivas para contrarrestar las múltiples manifestaciones de la violencia de género”, aseguró el director general del Instituto Politécnico Nacional.

De acuerdo con Rodríguez Casas, el anuncio de la plataforma web es una medida para mejorar la atención que se brinda a las víctimas de violencia de género. Al mismo tiempo que responde a la estrategia de “cero tolerancia” que el Politécnico asumió para solucionar la problemática.

Además, aseguró que la nueva estrategia fortalecerá la confianza de la comunidad estudiantil hacia las instancias responsables en atender los casos, lo que permitirá que los jóvenes realicen las denuncias a través de canales institucionales.

“Los objetivos de la política que asumimos en esta administración de “cero tolerancia” son: fortalecer la participación de todos los miembros de la comunidad, construir mayor confianza entre la comunidad Politécnica para que la denuncia se presente a través de mecanismos institucionales y seguros que permitan visibilizar el problema”, indicó Rodríguez Casas.

Aunque el director del IPN no definió la fecha de lanzamiento del mecanismo electrónico, apuntó que este se encontrará dentro del mismo portal web institucional. Además de que esta nueva estrategia acompañará a los otros métodos de denuncia establecidos previamente, tales como la comunicación directa vía WhatsApp, mesas de denuncia en las escuelas, centros y unidades de atención, como la Unidad de Gestión con Perspectiva de Género o la Defensoría de los Derechos.