Irregularidades en la instalación del Consejo y priorización de Obras.

Comunicado
No se cumplió la esencia de la priorización de obras ya que no se realizó una consulta popular.

Fuera de tiempo y con múltiples irregularidades el presidente Municipal de Oaxaca de Juárez José Antonio Hernández Fraguas instaló el Consejo de Desarrollo Social Municipal y Priorización de Obra 2017.

En un evento realizado en el salón de Expresidentes del Palacio Municipal, los regidores de oposición Jesús Ruiz Olmedo, María de la Luz Ramírez, Leslie Jiménez y Bárbara García cuestionaron la forma y el tiempo en que se realizó la instalación del Consejo de Desarrollo Social Municipal y Priorización de Obra.

El Regidor de Educación, Desarrollo Económico y Vinos y Licores Jesús Ruiz, señaló que la instalación del consejo y la priorización de obra en un solo momento no era correcta, ya que la ley prevé que primero se tiene que realizar la instalación del Consejo de Desarrollo Social Municipal y una vez instalado se tiene que recopilar las demandas de las ciudadanía para que de una forma transparente se atiendan las obras más necesarias en las agencias y colonias.

Asimismo, el también Regidor por Morena hizo notar que la instalación y priorización de obras está desfasada en los tiempos que señala la ley de planeación, desarrollo administrativo y servicios públicos municipales que en el artículo 65 establece que a más tardar en el mes de febrero el Ayuntamiento podrá convocar a los agentes municipales y de policía, así como a los representantes de los núcleos rurales, barrios, colonias o fraccionamientos para integrar el Consejo de Desarrollo Social Municipal que será presidido por los integrantes del Ayuntamiento.

Jesús Ruiz explicó que de igual forma se incumplió el artículo 49 de la misma ley que prevé que el Ayuntamiento dentro de los primeros 90 días de su ejercicio anual deberá elaborar su programa de obras y servicios tomando en consideración, la participación y consulta popular que se hubiese hecho al consejo de Desarrollo Municipal. Por lo que al no realizarse de esta forma estamos ante una violación a la ley externó.

Así también se enfatizó que esta consulta popular tampoco fue llevada a cabo, porque a pesar que asistieron los agentes municipales, no se cumplió la esencia de la priorización de obras ya que no fueron considerados todas las agencias, todas las colonias, sectores y grupos de personas legalmente reconocidos por el Ayuntamiento.