Jorge de la Rosa recupera el nivel

jorgedelarosaJorge de la Rosa vivió los meses más complicados de su carrera deportiva de mayo del 2011 hasta el inicio de esta temporada de Grandes Ligas. Sin embargo, los momentos de tristeza tras la ruptura total del ligamento colateral de su codo izquierdo, el del brazo de lanzar, ya quedaron atrás con grandes sacrificios y mucha paciencia.

Ahora, el serpentinero zurdo de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y quien milita en los Rockies de Colorado, está echando lumbre y sus números lo tienen como uno de los candidatos a estar en el Juego de Estrellas 2013 con la Liga Nacional.

En sus últimas cinco salidas, De la Rosa apenas ha aceptado siete carreras limpias y tiene marca de 4-0 en ese lapso.Dentro de esa racha, el 12 de mayo mantuvo sin hit durante siete innings al peligroso equipo de San Luis, en una tarde en la que se enfrentó a su gran amigo y compatriota Jaime García.

Un poco antes, el 7, blanqueó en seis entradas a los Yanquis de Nueva York, que solo le pudieron conectar tres imparables durante esa tarde.

Esta campaña es el lanzador de los Rockies que más ha lanzado (62.2 entradas) y el de más victorias (6-3), con una efectividad sobresaliente de 3.16, considerando que su estadio, el Coors Field, es un paraíso para los bateadores. De la Rosa platicó en exclusiva con La Afición acerca de su destacado regreso.

Después de casi dos años fuera por la lesión en el codo, regresas con todo, como si nada hubiera pasado…

Pues sí, hasta ahorita gracias a Dios he lanzado muy bien. Regresar así de fuerte me motiva a seguir trabajando.

Cuando recién te lesionaste, Jaime García (de San Luis) te comentaba que después de la cirugía Tommy John, incluso regresaban tirando más duro ¿cómo te has sentido?

Mi velocidad es muy buena, no me puedo quejar, no he podido tirar lo duro que tiraba antes, pero dicen que es como a los dos años o dos años y medio que comienzas a agarrar tu velocidad otra vez. He bajado, no creas que mucho, es una o dos millas, pero he estado lanzando bien, todos mis envíos me han caído muy bien y lo que me tiene más contento es que ya no me duele al pitchear.

Después de tanto tiempo fuera, ¿cómo valoras tu regreso?

Creo que han sido los dos años más difíciles de mi carrera y con mi regreso así como estoy, creo que queda pagado todo el esfuerzo y el trabajo que hice en la rehabilitación. El apoyo de mi familia, de mis papás, de mis hermanos, de mi esposa, mis hijos, creo que fue lo más importante porque la verdad pensaba que era duro, pero no tan duro como fue, ellos me ayudaron bastante y estoy muy agradecido.

Por tus números en lo que va de la temporada existe la posibilidad de que te llamen al Juego de Estrellas…

Sí, se ha comentado eso, pero la verdad trato de no fijarme mucho en los números, si se da, qué bien, pero estoy concentrado en lanzar bien cada salida que tengo y si llega lo demás, bienvenido.

¿Alguien en especial que te haya ayudado en este periodo?

Todos los trainers de los Rockies de Colorado estuvieron muy al pendiente de mí. Ahora que estuve en Arizona rehabilitándome había dos entrenadores especialmente dedicados a mí para que trataran de mantenerme fuerte y creo que hicieron un buen trabajo los dos, también seguí las instrucciones y por eso estoy de regreso.