José Alfonso Suárez del Real, cultura sin austeridad

EXCELSIOR

El próximo titular de este sector en la Ciudad de México dice que el presupuesto crecerá un 35 por ciento el año entrante

CIUDAD DE MÉXICO.

El presupuesto destinado al sector Cultura en la Ciudad de México crecerá un 35 por ciento en 2019 y alcanzará los 990 millones de pesos, aseguró José Alfonso Suárez del Real, próximo secretario de Cultura de la Ciudad de México, quien iniciará formalmente los trabajos de transición el 7 de septiembre.

En entrevista con Excélsior, Suárez del Real -que concluirá su actividad como legislador el 17 de septiembre- reveló que al frente de la Secretaría de Cultura local buscará rescatar el Centro Cultural Abelardo Rodríguez, recuperar la vida cultural de los patios coloniales del Centro Histórico; integrar un nuevo Faro en la hoy alcaldía de Cuauhtémoc y un corredor cultural al norte de la capital; mejorar el programa Ópera en el balcón, incorporar el Teatro del Pueblo al Sistema de Teatros y llevar las cenizas de Octavio paz y Marie-Jose Tramini, su esposa, a la Rotonda de las Personas Ilustres.

Adelantó que su eje de trabajo será “el rescate del derecho a la memoria y la cultura”, y que la estructura de la SC no se adelgazará; y habló sobre el futuro del Cine Cosmos, el fallido Centro Cultural Ricardo Martínez, los vales de cultura y los inmuebles de Octavio Paz.

¿Ya tiene los nombramientos de su equipo? “No lo he definido y corresponderá a la jefa de Gobierno electa dar el anuncio. Mantenemos la invitación a Paloma Sáiz para la Feria del Libro del Zócalo, y trabajaremos con el equipo que hizo el programa de acciones para la doctora Sheinbaum: Benjamín González, Ángel Gómez, Sofía Trejo Orozco y Mario Bassols… Sí puedo adelantar que Ángel Ancona continuará en el Sistema de Teatros”, explica.

¿Ya tiene proyecto? “Presentaremos ante la jefa de Gobierno la recuperación del Centro Cultural Abelardo Rodríguez y la vida cultural de los patios del CH, mediante un convenio con instituciones públicas y privadas, para que viernes y sábado tengamos conciertos de música de cámara y recitales de música novohispana”, agrega.

¿En qué patios piensa? “Palacio Virreinal, el Museo de la Ciudad de México y San Ildefonso con la UNAM, el Museo del Periodista, el Exconvento de la Merced y la Plaza de la Santísima. Serían actividades para generar una oferta cultural más intensa de la que está caracterizando al Centro Histórico, y así recuperar su perímetro B. Para eso me apoyo en el éxito del programa Ópera en el balcón”.

¿Es muy criticado por su mal sonido y su nula información? “Es un programa trunco y ahí entraremos al quite con promotores culturales”.

¿Habrá nuevos corredores como la Calle Madero? “Espero que logremos convencer a las áreas correspondientes y generar este tipo de procesos. Sé que la doctora ha sostenido reuniones con las áreas; la opción es al norte de la ciudad, pero lo dará a conocer la jefa de gobierno”.

¿Qué pasará con los faros? “Son fundamentales, porque son un aporte de la izquierda al proceso cultural de la ciudad”, añade.

¿Alguno nuevo? “Seguramente sí, porque el centro de la ciudad requiere uno y la Cuauhtémoc es una zona con casi 300 mil jóvenes”.

¿Qué pasará con el Cine Cosmos y sus retrasos? “Las obras están a punto de concluir. Espero que la administración actual concluya los acabados y que nosotros podamos cooperarlo con la alcaldía de Miguel Hidalgo bajo el esquema de un FARO. Lo veremos en 2019. Tengo entendido que ya resolvieron (los adeudos) y que encontraremos un proceso en conclusión, en cierre de cuentas y sin problemas”.

Una deuda

Suárez del Real también habló sobre la fallida creación del Centro Cultural Ricardo Martínez, prometida desde 2008. “Hay una gran deuda con la sociedad capitalina y con los deudos del pintor Martínez. El espacio está allí, no se ha construido nada… pero sabemos que un particular lo adquirió y nunca me definieron su nombre ni para qué fin”.

“Cuando aparezca (el particular) se le exigirá que cumpla con la disposición para el cual fue expropiado. Ya recibí información no sustentada de que (el dueño) no ve con malos ojos que pueda ser un centro cultural para exhibir la obra del maestro, pero con una mixtura de usos”.

¿Usted está de acuerdo? “Tendría que verlo con Zarina Martínez, hija y heredera del artista. Porque si ya es de un privado, no puedo garantizar que la ciudad vaya a invertir. Me dicen que se prefirió utilizar el recurso que generó en el Centro Cultural El Rule. Me parece bien, pero pudimos tener los dos”.

¿Y sobre la operación de la Casa Refugio Citlaltépetl? “Veo que existen algunas inquietudes sobre la forma como opera, pero quisiera analizar más profundamente el tema”, explica.

¿Qué medidas de austeridad implementará? “La doctora ha considerado que esta SC no tiene una estructura secretarial y heredó una estructura de Instituto de Cultura; lo que pidió no fue recorte, sino que se reoriente y reorganice para hacerla eficiente”.

¿Impulsará los vales de cultura? “Para mí es clarísimo el esquema, pero tenemos que coincidir en que federalmente lo estén viendo de la misma manera. Me parece que debemos aplicar el esquema brasileño y explicar a los empresarios que a sus trabajadores les pueden dar vales de cultura, para lo cual debemos ubicar qué vamos a facilitar; es decir, con qué editoriales, teatros, disqueras y descargas iPod mexicanas nos vamos a aliar para que reciban los vales”, indica.

“Se trata de ver las dos vertientes, la empresarial, que pueda deducir parte de los impuestos a través del otorgamiento de este beneficio; y reactivar de manera ordenada algo que estábamos perdiendo, la industria editorial mexicana, la disquera y del espectáculo para el acceso a la cultura de los mexicanos”.

¿Y sobre el tema Octavio Paz? “Tenemos que recuperar uno de los grandes sueños de Paz: rescatar la casa de Mixcoac para hacer un centro de escritores. Ahí hay una vertiente a explorar con la federación.

“Lo que también me queda claro es que hay unas cenizas que se colocaron momentáneamente en el mismo nicho que ocupan las cenizas de Marie-Jose en el Mausoleo de Gayosso, en Félix Cuevas, pero podríamos iniciar el proceso para que el Congreso de la Unión nos autorizara a la exhumación e inhumación de las cenizas en la Rotonda de las Personas Ilustres”, dice.