Jubilados del ISSSTE realizan ayuno para exigir pagos

expresioninformativaAgueda Robles.

Trabajadores jubilados dependientes del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE) realizó un ayuno de seis horas frente a la delegación estatal de esa dependencia para exigir el pago de los conceptos 02 y 03, por bonos de despensa y previsión social múltiple.

Integrados en la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profr. Elpidio Domínguez Castro A.C.”, indicaron desde el 2008 la dependencia tiene un adeudo por esos conceptos con 18 mil trabajadores, deuda que asciende a 18 mil pesos a cada uno, dependiendo el año de jubilación.

Encabezados por el secretario de actas y acuerdos de la organización, Miguel Gumaro Vargas Olmedo, los trabajadores retirados informaron sobre la situación, pues la falta de pago de esos conceptos merma su economía.

“…es poco lo que ganamos como jubilados, y aún con todo ello nos siguen descontando, lo que nos corresponde y tenemos derecho a recibir, y para no darnos cuenta prohíben las autoridades la entrega de los talones de pago y el pase de revista”, dijo.

Sostuvo por cada rubro le son descontados alrededor de 30 pesos mensuales, que aunque pareciera poco, para ellos representa un gran golpe a la economía, pues muchos solo tienen como entrada económica el pago de su pensión para poder mantenerse.

De esta falta de pago es responsable la dependencia pues aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya liberó los recursos, el Instituto no dado cuenta de lo que ha hecho con ellos, pues hasta el momento no los ha entregado a los trabajadores beneficiarios, puntualizo.

Otra de sus demandas es que el Instituto les vuelva a entregar sus talones de pagos, para verificar los conceptos depositados, pues el no recibir el documento deja abierta la duda si la cantidad recibida es la correspondiente al salario percibido.

Entrevistado durante el ayuno enfatizo que los cambios presentados los últimos meses en el Instituto pone en incertidumbre su situación, pues también se ha dejado de realizar el pase de “revista” donde se corroboraba vivía el trabajador beneficiario.

“…si muere alguno de los trabajadores, con el pase de revista se sabía, sin embargo ahora que no existe no podemos tener certidumbre y alguno de los familiares puede seguir cobrando dejando en la indefensión al beneficiario”, sostuvo.

Destacó que ante estas situaciones los trabajadores continuaran con las movilizaciones, presentadas a nivel nacional.

En este sentido señaló el próximo 17 de febrero una comisión de pensionados y jubilados de Oaxaca tendrá que trasladarse a la ciudad de México para participar en el ayuno frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.