Juquila y agencias pactan apoyos

  • Manifestantes liberan carretera que conduce al santuario.
  • En el caso de San Marcos Zacatepec se esperará sentencia.

El Ayuntamiento de Santa Catarina Juquila y las agencias municipales de San José Ixtapam, El Vidrio, Ixtapantepec, San Marcos Zacatepec y Santa María Yolotepec, en presencia de dirigentes del Frente Popular Revolucionario (FPR), llegaron a acuerdos concretos en la mesa de diálogo efectuada este sábado en la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), en relación a los recursos que provienen de las participaciones municipales.

 

Alrededor de las 14:30 horas se levantó el bloqueo carretero instalado por las autoridades y habitantes de Santa María Yolotepec y El Vidrio.

 

La reunión de trabajo fue encabezada por el subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Marcos Martínez Guzmán; el director de Fortalecimiento Municipal, Mauricio Gijón Cernas y elcoordinador  regional de la SEGEGO en la Costa, Víctor Hugo Carrillo Pastor,  así como el representante de la Jefatura de la Gubernatura, Cesáreo Raúl Ruiz Hernández.

 

El presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Manuel  León Sánchez, expuso el compromiso del ayuntamiento que encabeza en apoyar a las agencias para la realización de obras priorizadas que beneficien a los habitantes.

 

Los agentes y representantes de San José Ixtapam, El Vidrio, Ixtapantepec, San Marcos Zacatepec y Santa María Yolotepec, plantearon las necesidades de sus pueblos, mismas que fueron atendidas por el cabildo de Juquila.

 

En relación a la demanda interpuesta por Alma  Delia Peñaloza Cruz  y otros, de San Marcos Zacatepec, así como el juicio promovido por la contraparte, cuyo número se desconoce y se encuentran en trámite de resolver,  las partes acuerdan que esperarán y acatarán en todas y cada una de sus partes la resolución que emita la autoridad jurisdiccional,  a efecto de que se defina de manera legal al agente municipal.

 

El subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Marcos Martínez Guzmán, exhortó a las autoridades municipales y auxiliares, a privilegiar el diálogo como único mecanismo para resolver las diferencias.

 

En este sentido reiteró la disposición del Gobierno del Estado para atender las necesidades de las comunidades oaxaqueñas, en este caso, las chatinas.