La inflación no bajó lo esperado; se calculaba en 4.41% anual; llegó a 4.46%

EXCELSIOR

Luego de siete quincenas consecutivas con reducciones el nivel de precios registró una leve alza en la primera mitad de mayo, de acuerdo con el Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.

La tasa de inflación de México para la primera quincena de mayo fue negativa y se ubicó en 0.29% respecto a la quincena previa, con lo que el indicador llegó a 4.46% anual, de acuerdo con el Inegi.

Esta reducción en el periodo señalado fue menor a lo esperado por el consenso, por lo cual la tasa anual fue superior a la que se había calculado, de 4.41 por ciento.

El comportamiento de la tasa de inflación se explicó principalmente por la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en el norte del país.

En tanto, el peso sufrió ayer una depreciación de 14 centavos y se intercambió al finalizar la jornada en 19.69 unidades por dólar spot.

A la moneda nacional le afectaron las amenazas de Trump de aplicar aranceles a los autos de México y la inflación de la primera mitad de mayo. En bancos el dólar se vendió en 19.90 pesos, en promedio, 15 centavos más barato que el miércoles.

INFLACIÓN SE REDUCE MENOS A LO PREVISTOLa tasa de inflación de la primera quincena de mayo en México fue negativa y se ubicó en 0.29%, respecto de la quincena previa, con lo cual la inflación anual llegó a 4.46%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La reducción en la primera quincena de mayo fue menor a lo esperado por el consenso, por lo cual la tasa anual fue superior a la que calcularon de 4.41 por ciento.

El comportamineto de la tasa de inflación se explicó principalmente por la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en algunas ciudades del norte del país, lo que generó una caída quincenal en el componente de energéticos de 3%, pese al aumento en precios de la gasolina Magna 0.64 y gas LP 5.27 por ciento.

En la quincena el precio de la electricidad bajó en promedio 22.32%, el limón 25.88, el huevo 3.89, el melón 16.29 por ciento.

Por el contrario, presionaron al alza la inflación el incremento de los boletos de avión de 16.68%, de naranja 14.74, el pollo 1.41, paquetes turísticos 2.14, suavizantes y limpiadores 1.65% y papel higiénico 1.46 por ciento.

ACELERACIÓN QUINCENAL

Si se compara el resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de los primeros 15 días de mayo respecto de la segunda quincena de abril, resulta que por primera vez en el año los precios registraron un menor avance quincenal a tasa interanual, luego de que la inflación ha venido desacelerándose sostenidamente desde la segunda mitad de enero, cuando alcanzó un 5.58%. La tasa interanual en los primeros 15 días de mayo fue de 4.46%, frente al 4.41% de la segunda mitad de abril.

La inflación subyacente, considerada como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó 3.69% anual en la primera mitad de mayo, ligeramente más de lo previsto. Por su parte, el índice de precios no subyacente ubicó en 6.79% anual.

Las ciudades con mayores aumentos de precios fueron  Monclova, Coahuila; Puebla y Ciudad Acuña, Coahuila.

Por el contrario las comunidades con menores incrementos en los precios correspondieron a Huatabampo, Sonora; Mexicali, Baja California, y Culiacán, Sinaloa.

Especialistas de Monex expusieron que a pesar de que el Banco de México podría confirmar su proyección de que la inflación continuará descendiendo para converger a su meta de 3%, más/menos un punto porcentual a finales de año en su próximo informe Trimestral de Inflación de enero a marzo, “continuamos anticipando un incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia durante la reunión del 21 de junio”.

En las minutas, que se difundirán el 31 de mayo se reconocerán los riesgos que aún prevalecen, principalmente los asociados a la depreciación del peso y al incremento del precio de algunos energéticos.

TAGS: Economía