Inicio Cultura Las lenguas que se hablan en Oaxaca

Las lenguas que se hablan en Oaxaca

5 Min leídos
0
13

Oaxaca, México.- En México se hablan actualmente 68 lenguas originarias y 364 variantes, lo que lo ubica entre las 10 naciones más ricas en diversidad cultural, no obstante, el 23 por ciento de este total se encuentran en riesgo de extinción.

De acuerdo con el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Fernando Nava, se propone que estas 364 variantes sean tratadas como lenguas, a fin de que se cambien algunas percepciones y criterios respecto a la contabilización de los parlantes.

“En general, la población mexicana ha venido pensando que cada pueblo indígena habla una lengua y esa relación de uno a uno pues no se sostiene en muchísimos casos, si bien funciona para el maya que tiene una sola variante, para el seri en Sonora no”, explicó.

En Oaxaca la mayor diversidad de lenguas maternas pero también con el mayor número de ellas en riesgo de desaparecer
En Oaxaca la mayor diversidad de lenguas maternas pero también con el mayor número de ellas en riesgo de desaparecer

En entrevista con Notimex, el antropólogo manifestó, respecto a la reciente publicación del Atlas Interactivo UNESCO de las Lengua en Peligro, que las cifras que maneja el organismo internacional fueron tomadas en función del número de personas que hablan una lengua.

En la más reciente edición del atlas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se establece que México y China se encuentran en el quinto lugar a nivel mundial, respecto de los países cuyas lenguas peligran, al registrar 144 idiomas y variantes autóctonas amenazadas.

Sólo detrás de la India con 196 lenguas; Estados Unidos con 192; Brasil con 190 e Indonesia con 147, según lo establece el organismo internacional a propósito de la Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, este sábado 21 de febrero.

Según la clasificación del organismo internacional, la lista publicada en su página en internet establece diversas categorías que son: “vulnerables”, “en peligro”, “seriamente en peligro”, “en situación crítica” y “extintas”.

Por lo que se refiere a México, detalla que existen 21 lenguas en situación crítica, entre ellas el chontal de Oaxaca, el lacandón, el náhuatl de Tabasco, el zapoteco de San Felipe y el awakateco, del que sólo existen tres persona en Campeche que lo hablan, seguido del tuzanteco en Chiapas, con cinco parlantes.

Las lenguas que se encuentran “seriamente en peligro” son 33, entre ellas el chonteco del este, oeste y sur; el zapoteco de los valles del norte, el de San Bartolo de Yautepec, de Valles del sur; el náhuatl de occidente; el chontal de Oaxaca alto y bajo y el mixteco de San Miguel Piedras, San Pedro Tidaá, Zapotitlán y del noreste del bajo.

 

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Cultura

Comprobar

Danna Paola se tatuó la cabeza y pocos entienden qué dice su frase

CIUDAD DE MÉXICO. Hay artistas que siempre dan de qué hablar. Danna Paola presumió en su c…