Las políticas públicas deben tener como objetivo el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas: YNR

dipyeseniaEl pasado jueves 13 de febrero se presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados Federal, para su discusión el dictamen que emitió la Comisión de Pesca respecto de la Iniciativa que reforma el artículo 2o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables propuesta por la Diputada Yesenia Nolasco Ramírez.

El objeto de la iniciativa es el de cambiar en la Ley el vocablo procurar, por garantizar; asimismo expone que con la finalidad de normar nuestra legislación acorde y en cumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, suscrito y ratificado por México en el año 2001, se reformó el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo que a derecho de pueblos y comunidades indígenas dispone, en relación con los derechos de uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan.

Con la reforma y actualización del marco jurídico vigente, prevalece el aprovechamiento de los recursos naturales de los lugares donde habitan las comunidades y pueblos indígenas.

La proponente, quien presentó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la sesión ordinaria dijo: «Las políticas públicas que relacionan la materia ambiental e indígena deben tener como objetivo el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a usar de forma preferente los recursos naturales del territorio que habitan.”

Nolasco Ramírez aseguró que la modificación que se presenta en el texto de esta iniciativa no busca el derecho y uso preferente de los recursos naturales por parte de los pueblos y comunidades indígenas como una medida de favoritismo sino que representa también una fuerte obligación para estos pueblos y comunidades de preservar el hábitat y mantener la integridad de estas tierras.

El dictamen de la propuesta de la Diputada Yesenia Nolasco fue aprobado con 397 votos a favor y fue turnado a la Cámara de Senadores donde será discutido y votado para su publicación.