Ley de consulta popular coarta derechos ciudadanos; se impone, más no consulta, no se escucha: Hugo Jarquín

  • hugojarquinInformó que las y los diputados federales de la IDN votaron en contra porque se busca evitar que se consulte a la población sobre la reforma energética.
  • PRI y PAN tienen miedo que la población se exprese a través de la democracia participativa .

La aprobación de la Ley de Consulta Popular en la Cámara de Diputados, coarta el derecho de los ciudadanos a opinar en asuntos de trascendencia nacional, por lo que, como quedó redactada, el gobierno de Enrique Peña Nieto va a argumentar que no se puede abrir  a consulta la reforma energética, afirmó el diputado Hugo Jarquín.

El legislador federal oaxaqueño, informó que las y los diputados integrantes de Izquierda Democrática Nacional, expresión política del PRD a la que pertenece, votaron en contra del dictamen de ley porque se impusieron candados para tratar de evitar que se consulte a la población si están de acuerdo o no con la privatización de la riqueza energética del país.

Explicó que una buena parte de diputados y diputadas del PRD votaron a favor porque supuestamente hubo “avances”, situación que las diputadas y diputados de IDN consideramos que “no hubo tal, por lo que votamos en contra”, precisó.

En la tribuna, destacó Jarquín, argumentamos que “la consulta popular debe de ir de la mano de la democracia participativa”, y que era contradictorio aprobar una propuesta que limitara la participación y consulta ciudadana, en particular en temas de trascendencia nacional.

La ley como fue aprobada, “tiene el objetivo de evitar una consulta sobre la reforma energética con fines privatizadores del petróleo y energía eléctrica, porque ataja todo intento de que los ciudadanos se expresen al respecto”.

Jarquín dijo: “lo que quedó claro, es que PRI y PAN, particularmente, tienen miedo a que la población se exprese, y que a través de la democracia participativa echen abajo la reforma energética. Ha sido una infamia contra los mexicanos como quedó redactada la ley que le va a permitir al gobierno imponer mas no consultar, mas no escuchar al pueblo”.

Finalmente dijo que la IDN del PRD no se quedará callado, porque la ley “tiene visos de inconstitucionalidad”, viola tratados internacionales suscritos por el gobierno mexicano pero que de una u otra manera, la Consulta va porque en 2015 la población habrá de expresarse.