Inicio Política Liberan a dos personas retenidas en San Francisco La Paz, en Santa María Chimalapa

Liberan a dos personas retenidas en San Francisco La Paz, en Santa María Chimalapa

4 Min leídos
0
22

La asamblea de San Francisco La Paz entregó a la Fiscalía a dos retenidosComunicado

·         Las dos personas originarias del estado de Veracruz, fueron entregadas a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

En un clima de orden y búsqueda de acuerdos para contribuir a la paz social en la zona de los Chimalapas, la Asamblea Comunitaria de San Francisco La Paz, del municipio de Santa María Chimalapa, determinó liberar a dos de las cuatro personas retenidas desde el pasado 24 de diciembre, las cuales fueron entregadas a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Desde temprana hora, el Vicefiscal Regional del Istmo, Luis Sánchez Castellanos y el Delegado Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Tore Knape Macías, encabezaron las diligencias acompañados por elementos de la Policía Estatal, para recibir a estas dos personas originarias del estado de Veracruz, las cuales responden a los nombres de Roberto Martínez Vidal y Joaquín Escandón Vicario, respectivamente, mismos que fueron valorados por personal médico para constatar su estado físico y de salud.

La liberación de estas dos personas –que se encuentran bajo proceso judicial por la autoridad competente- se realizó este domingo alrededor de las 13:30 horas, cuya entrega se llevó a cabo en un clima de legalidad, sin que se registrara ningún incidente.

Cabe destacar que el pasado 20 de enero, el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco y  el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Alejo Torres, participaron en una reunión en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB, donde estuvieron presentes autoridades municipales y comunales de Santa María Chimalapa y San Francisco La Paz, así como representantes de los gobierno de las entidades vecinas de Chiapas y Veracruz, para dar seguimiento a esta problemática.

Durante la reunión, se expusieron los resultados del operativo realizado con anterioridad por la Procuraduría General de la República (PGR) y la PROFEPA, logrando documentar las afectaciones denunciadas por los ciudadanos zoques.

Otro de los acuerdos fue dar seguimiento a las acciones a realizarse posteriormente, además de brindar atención a las denuncias existentes por probable despojo del territorio de Chimalapa interpuesta por los pueblos y comunidades de esta importante zona de la entidad.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Política

Comprobar

Atiende “Mujeres Abriendo Caminos” a comunidades indígenas y afromexicanas

Comunicado: Buena Vista Loxicha, Oax. 22 de enero de 2020. La titular de la Secretaría de …