Listo el AGEO para Segundo Concurso de Calaveras Literarias

Comunicado.-

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de septiembre de 2018.- Con la finalidad de mantener vivas las tradiciones oaxaqueñas durante el Día de Muertos, el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración, convoca a la comunidad oaxaqueña a participar en el Segundo Concurso de Calaveras Literarias.

Personal del AGEO se encuentra listo para recibir a partir de esta fecha y hasta el viernes 12 de octubre de 2018, una o más calaveras literarias de niños, niñas, jóvenes y de la ciudadanía en general.

Las calaveras literarias son composiciones en verso tradicionales de México, que abordan el tema de la muerte con tono cómico y en ocasiones hacen alusión a personajes conocidos, acontecimientos políticos o culturales. Se caracterizan por el ingenio, ironía, rima y musicalidad en su composición. En México, la tradición de las calaveras literarias, surgieron a finales del siglo XIX y se conservan hasta nuestros días.

El objetivo de esta actividad es fomentar la creatividad de la comunidad oaxaqueña y preservar la tradición artística de las calaveras.

Para participar es necesario enviar una copia de la calavera con nombre completo, lugar de residencia, correo electrónico y número de contacto, todo en formato PDF al correo: [email protected]; o si lo prefieren, también podrán entregarla físicamente en las oficinas del AGEO, ubicadas en Santos Degollado #400, en el centro de la capital o en la calle Los Pinos esquina Avenida Canteras S/N, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino.

Los trabajos tendrán que ser de autoría personal y tanto la forma como el contenido deberán estar apegados a la tradición.

Los resultados del concurso se publicarán en la página web y en las redes sociales del AGEO a partir del día miércoles 24 de octubre. El jurado calificador estará conformado por personalidades del ámbito literario y artístico, y serán ellos quienes otorgarán el primer, segundo y tercer lugar a las mejores calaveras.