Inicio Portada Llevará COPLADE la Agenda 2030 a todas las regiones y municipios del Estado

Llevará COPLADE la Agenda 2030 a todas las regiones y municipios del Estado

5 Min leídos
0
8

Comunicado.-

 

A través de la estructura regional del Coplade se asesorará a las autoridades municipales en la adopción de esta nueva visión global del desarrollo sostenible.

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de enero de 2019. Con el objetivo de que las autoridades municipales adopten el enfoque de la Agenda 2030, la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade) capacitó —con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán)— al personal de los Módulos de Enlace Técnico desplegados en las regiones del Estado,

En la inauguración de esta capacitación, Sergio Vera Díaz, coordinador general del Coplade, expresó que con este taller se fortalecerá la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible suscritos al interior de la Organización de las Naciones Unidas en los municipios de Oaxaca.

Vera Díaz agradeció a la Agencia Alemana de Cooperación Internacional por brindar esta capacitación al personal de Coplade desplegado en las ocho regiones de Oaxaca y que permitirá –dijo- servir mejor a las autoridades municipales e incorporar en sus planes y proyectos el enfoque de este mecanismo internacional.

“La Agenda 2030 nos permitirá innovar y ampliar las capacidades institucionales en favor de un Oaxaca más justo y próspero como lo ha señalado en reiteradas ocasiones el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa”, aseveró.

En su oportunidad, la asesora en jefe del proyecto de cooperación entre Oaxaca y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible, Andrea Hurtado señalo a nombre de la directora residente en México, Marita Brömmelmeier, que Oaxaca es un estado pionero en llevar a la práctica los postulados de la Agenda 2030 y trabajar más allá del nivel sectorial del gobierno.

“Se están estableciendo alianzas con las autoridades municipales y la sociedad civil para lograr que avance la implementación de la Agenda 2030 en Oaxaca, y para ello esta capacitación es fundamental”, afirmó.

En este taller se abordaron temas como la planeación participativa desde el enfoque de la Agenda 2030; la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en contenidos de los Planes Municipales de Desarrollo; la priorización de obras sostenibles, así como la medición y rendición de cuentas a partir de este instrumento internacional.

Por parte de la GIZ participaron los especialistas Andrea Hurtado, Karina Blanco y José Cortés; además, Nancy Bernal, directora de Desarrollo del Federalismo, intervino por parte del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), del Gobierno de México; asimismo, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, María Fernanda Elias, directora de Atención a Grupos Prioritarios y Proyectos. Especiales.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Portada

Comprobar

Paulina vence homofobia: primer ‘trans’ en cambiar de identidad en Tamaulipas

EXCELSIOR Paulina Fernández González se convirtió en la primera persona en Tamaulipas en c…