Inicio Nacional Los más de 20 años del TLCAN justifican renegociación: Lagarde

Los más de 20 años del TLCAN justifican renegociación: Lagarde

3 Min leídos
0
3

 

Washington, ESTADOS UNIDOS.-La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró justificada la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al citar los cambios ocurridos en las más de dos décadas de su existencia.

Para un tratado comercial que ha estado en existencia por 20 años, no es inusual o innecesario echar un vistazo, meterse bajo la piel del acuerdo, encontrar lo que funciona, lo que no está trabajando, lo que se espera mejorar”, dijo Lagarde sobre el actual proceso de renegociación.

“Personalmente, habiendo sido ministra de Comercio (de Francia), creo que los acuerdos comerciales deben tomar en cuenta de manera constante los cambios, a fin de ser ajustados y continuar facilitando el comercio y elevar el movimiento (de personas y mercancías)”.

Consideró, sin embargo, que negociaciones como ésta deben ir más allá del comercio y considerar que regiones, áreas y sectores serán afectados por estos intercambios.

Por ello, la funcionaria agregó que es indispensable tomar en cuenta qué medidas serán tomadas, a fin de responder a esos temas y ayudar a la gente a ajustarse, tener movilidad y tener la capacitación que les ayudará también a beneficiarse de la situación.

Cuestionada durante la conferencia de prensa de apertura de la reunión anual de otoño del FMI, Lagarde desestimó la existencia de paralelos entre esta negociación y la que tiene lugar en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Evitó pronunciarse sobre el estado de las negociaciones o sobre el eventual impacto que podría tener su disolución, ante los reiterados amagos del presidente Donald Trump de eliminar a Estados Unidos si no logra condiciones favorables.

El economista en jefe y consejero económico del FMI, Maurice Obstfeld, advirtió el martes pasado que cualquier desajuste en el intercambio comercial, resultado de esta renegociación, tendrá efectos negativos sobre los tres socios por igual.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Nacional

Comprobar

Capacitación, fundamental para detonar crecimiento de Oaxaca: Sedesoh

Comunicado: Reconoce Bolaños Cacho Cué esfuerzo de los trabajadores del Icapet OAXACA, Oax…