Inicio Municipal Macuiltianguis, un ejemplo a seguir en el cuidado forestal.

Macuiltianguis, un ejemplo a seguir en el cuidado forestal.

5 Min leídos
0
21

Por: Ezequiel Gómez Leyva.

San pablo Macuiltianguis recibió, el certificado de manejo forestal y cadena de custodia individual 2017, que es un certificado a nivel internacional por parte del Consejo de Manejo Forestal, consejo que incluye a la la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) además de otras dependencias relacionadas con el manejo forestal.

Uno de los participantes además de agradecer a las autoridades forestales y felicitar a sus paisanos dijo que “No podemos dejar de cuidar lo que nos dejaron de herencia de nuestros abuelos, tenemos que cuidarlo y estamos muy contentos por este reconocimiento que hoy nos entregan, San Pablo Macuiltianguis comparte la alegría con otros pueblos de la sierra Juárez, como Calpulalpan, ixtepeji y otros quienes también están cuidando los bosques”.

Las autoridades reconocieron la labor de cada uno de los habitantes de esta comunidad celosos custodios de los recursos naturales quienes han hecho su mejor esfuerzo por aprovechar de manera responsable y madura estos recursos, quienes no han permitido que “la mal entendida modernidad los envuelva”.

El aprovechamiento forestal de manera sustentable se ve reflejado en esta certificación a nivel internacional, así lo reconocieron las dependencias federales, quienes atestiguaron la entrega y los felicitaron, así mismo los invitaron a seguir con esta labor porque dijeron “el futuro de las nuevas generaciones está en riesgo, el cambio climático viene a causa de la destrucción de los bosques y como consecuencia la destrucción del hábitat de los animales.

El Certificado que recibieron es por 5 años y se otorga después de hacer una evaluación o auditoria por parte de una empresa internacional que analiza tanto en documentos como en campo que cumplan con los estándares internacionales y cada año le dan seguimiento para que esos estándares se sigan conservando mediante realizar trabajos llamadas “practicas amigables con la biodiversidad” que incluye el monitoreo de flora y fauna.

La representante de CONAFOR dijo que “la entrega de este certificado es muestra de que están haciendo bien las cosas, siéntanse ustedes satisfechos de saber que esta entrega es muestra de que están trabajando correctamente la parte técnica, la parte económica, la parte social en cuestión de materia forestal, los invitamos a que sigan en este camino cuidando sus bosques y dejándole como legado a las futuras generaciones un ejemplo de cuidado y aprovechamiento forestal”

Quienes participaron y fueron testigos de la entrega de la certificación de parte de la Ing. Juliana Cruz Cruz en representación del Gerente Regional de la CONFAFOR estuvieron presentes el Ing. Ricardo Ramírez Domínguez, titulares de comisión nacional de la biodiversidad CONABIO, Ing. Orlando Eulogio Ruiz Martínez Responsable técnico de la comunidad, Mtro. Erick Benítez Valdez Responsable de la creación literaria del CEDELIO, Mtra. Catherine Roinstemberg, lingüista de la universidad de Georgia, el Ing. Luis Gandhi Bautista Cruz Presidente de Bienes comunales, además del C. Rodrigo Cruz Méndez Secretario de Bienes comunales, Alfredo Rosendo Luis Pérez, tesorero, José Álvarez Cano, Presidente del consejo de vigilancia, y el Ing. Ernesto Genaro García Presidente municipal de San Pablo Macuiltianguis.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Municipal

Comprobar

¿Ya te hiciste la salpingoclasia?

Ciudad de México.-Cuando llegamos al límite del número de hijos que queremos tener, un bue…