Maestros mueven el plantón a La Ciudadela; de nuevo son encapsulados

Captura de pantalla 2016-05-26 a las 10.21.15La jornada

Ciudad de México.
Después de ser encapsulados por elementos de la Policía Federal y advertidos de que tenían que retirarse en un plazo de 30 minutos, los maestros de la CNTE que mantenían un plantón sobre Bucareli, en las proximidades de la Secretaría de Gobernación, se han movido hacia la Plaza de la Ciudadela, donde nuevamente fueron encapsulados por la policía.

Ver galería fotográfica

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que mantendrán el plantón, que esta madrugada fue desalojado de la calle de Bucareli, y reubicado en la Plaza de la Ciudadela, por lo que señalaron que se mantiene la convocatoria para participar hoy en la acción de protesta que encabezarán los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quienes realizarán un recorrido por embajadas.

En entrevista, Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección 18, condenó el desalojo de los maestros disidentes, quienes poco después de las dos de la mañana recibieron un «ultimátum de un comandante de al Policía Federal que dio 20 minutos para que se desalojara la vialidad».

Nos parece sorprendente, dijo, que enfrentemos a un gobierno federal «tan indolente, que se niega a abrir el diálogo con el magisterio, cuando enfrenta problemas sociales graves en otros estados, incluyendo Chiapas y Michoacán».

Insistió en que los docentes inconformes permanecerán en la Plaza de la Ciudadela, y durante este jueves, indicó, «haremos una valoración para mantenernos organizados, pero la convicción es la misma. No vamos a irnos sin establecer una mesa de diálogo».

Cientos de maestros disidentes comenzaron a instalar sus casas de campaña y a reorganizarse por sectores y regiones. En tanto, elementos del cuerpo de granaderos mantienen cerrados los accesos a la citada plaza, por lo que los docentes inconformes permanecen encapsulados.

Desde las primeras horas de la madrugada, elementos de al Policía Federal se preparaban para iniciar el desalojo del plantón instalado por los maestros disidentes la tarde de ayer. Docentes inconformes, señalaron que les dieron un ultimátum para despejar la calle de Bucareli en 30 minutos. «Estamos pidiendo que no entren con violencia, es un plazo muy corto para nuestros compañeros», afirmó un educador de la sección 7 de Chiapas. Desde las dos de la mañana, los docentes señalaron que había movimiento de elementos de al Policía Federal. Maestros disidentes de Guerrero informaron que los contingentes de Chiapas, Michoacán y Oaxaca han comenzado a organizarse.

Elementos del cuerpo de granaderos mantuvieron un rato bloqueados todos los accesos al plantón instalado por el magisterio disidente, lo que ha impedido a los medios de comunicación el acceso, así como al personal de rotativa del periódico Excélsior, que se ubica en la zona.

Integrantes de la dirigencia nacional de la CNTE habían solicitado a la Policía Federal que extendiera el plazo para iniciar el desalojo.

Finalmente, después de una negociación con mando policiacos, los docentes se movieron hacia la Plaza de la Ciudadela, donde permanecen por el momento, encapsulados por la Policía Federal.