Mantienen antorchistas plantón indefinido

antorccha palacio de gobiernoAgueda Robles.

Integrantes del Movimiento Antorchista encabezados por Gilberto Reyes José, representante de la Mixteca,  aseguraron que hace ya varios meses que los antorchistas mantienen un plantón indefinido en la capital del estado de Oaxaca,  además de cientos de campesinos de Yosoñama apoyados por antorchistas del país y regiones.

Aseguraron que desde la marcha del 28 de enero del presente se manifestaron por el incumplimiento a sus demandas,  y el problema agrario que se mantiene entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, se quedaron en los corredores del Palacio de Gobierno y ahí permanecen.

Sentenció que este problema ha tenido graves consecuencias que ya se han enlistado en otros momentos  ¿Pero por qué estos comuneros de Yosoñama aún permanecen en plantón? Aquí es donde parece extraño, ya que la frase de este gobierno es de “progreso y paz” y también cabe preguntar ¿pero cuál progreso y cual paz? Si en estas dos poblaciones se están matando a cada momento.  Eso no se atrevió el gobernador a decir en su infructífero informe el pasado fin de semana, dijo.

Desde 1945  cuando el problema nace,  ningún gobierno ha hecho algo por querer solucionarlo, y con éste gobernador que se tiene, no es la excepción, pues a pesar de que se le ha exigido que de pronta solución simplemente se compromete, engañando a los comuneros de Yosoñama, pero como dicen los campesinos “hasta no ver no creer” y lo cierto es que no se ha visto nada.

Desde el 2010 en que nuevamente se asoma el conflicto, con el secuestro de las 39 personas de Buenavista Yosoñama, muertes de varias personas de este nucleó agrario y principalmente la muerte de Miguel Cruz José miembro de la Dirección Nacional de la organización Antorcha Campesina, en la heroica ciudad de Tlaxiaco, reviven varias situaciones que rodean este conflicto, lo cierto es que también se inicia una lucha importante para exigir solución, con marchas de hasta 30 mil personas en la capital.  “

Ni esas marchas, ni el plantón de casi un año han sensibilizado al actual gobernador de Oaxaca, sucesos como la ejecución de 11 personas entre ellos 3 menores de edad que no tenían nada que ver en este caso, ejecutados por la mafia de San Juan Mixtepec, más atentados que no han sido esclarecidos, como el del 18 de mayo del presente año donde el joven Daniel Antonio José de 28 años, se hallaba pastoreando algunas reses, en el paraje de Agua Paloma fue agredido por un grupo armado”.

Los antorchistas pedimos  que se tome en cuenta la propuesta de los comuneros de Santo Domingo Yosoñama en que se reparta la tierra que está en disputa, que se haga en partes iguales y que se le considere el otro 50% que van a ceder las dos partes, para que ya no corra más sangre en la zona, dijo.

Al gobierno ya no le importa si se hacen marchas, mítines, actos culturales,  no se puede ver la sensibilidad por parte de los funcionarios que están al servicio del pueblo oaxaqueño, ¿hasta cuándo pretende resolver Cué el problema? ¿Acaso  está ignorando el problema? Pues al parecer con su actitud no pretende, y al contrario, ignora, el problema, por eso los antorchistas hemos advertido al gobierno del Estado, que en caso de no resolver el conflicto, que él va ser el responsable absoluto  de lo que llegara a pasar.