Manuel Bartlett va a CFE y Octavio Romero a Pemex, anuncia AMLO

MILENIO

Andrés Manuel López Obrador dijo que será prioridad de su gobierno el rescate de las refinerías y el aumento en la producción petrolera.

Andrés Manuel López Obrador anunció que Manuel Bartlett será director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Octavio Romero Oropeza de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante su gobierno.

Kate del Castillo merece ser respetada, dice AMLO En conferencia de prensa en su casa de transición, el virtual presidente electo confirmó a Rocío Nahle como próxima secretaria de Energía, mientras que Alberto Montoya será subsecretario de esa dependencia; nombró a Carlos Morales Mar como subdirector de la CFE y a Luis Abelardo González como coordinador de políticas sobre energías renovables.

Antes de salir de gira a la Selva Lacandona, López Obrador presentó  los cuatro proyectos prioritarios de su administración en materia de energía, entre estos la construcción de una nueva refinería y elevar la producción petrolera.

Dijo que es urgente incrementar la producción de crudo, debido a que por el abandono del sector “tendríamos problemas a corto y mediano plazo, problemas de falta de producción de petróleo».

«No queremos alarmar, pero tenemos que informar con objetividad y profesionalismo: hace 14 años la producción de petróleo era de 3.4 millones de barriles diarios, en la actualidad es de 1.9 millones de barriles», dijo.

Por ello, aseguró que se intervendrá con “urgencia” y que se destinarán 75 mil millones de pesos adicionales en inversiones para exploración y perforación, con el fin de incrementar la producción a 2.5 millones de barriles de petróleos diarios.

El virtual presidente electo agregó que también se rehabilitarán las seis refinerías existentes, debido a que “requieren intervención también urgente porque están operando, en términos generales, al 30 por ciento de su capacidad”.

Aseguró que en dos años, las refinerías operarán a 100 por ciento de su capacidad, por lo que ya no se tendrá que comprar gasolinas del extranjero.  Reiteró que se construirá una nueva refinería en Tabasco, la cual contará con una inversión en tres años de 160 mil millones de pesos.

López Obrador dijo que también buscará modernizar las hidroeléctricas para producir energía barata y limpia.

Pide industria a AMLO una secretaría de Tecnología En total, el tabasqueño dijo que se necesitarán 175 mil millones de pesos para el sector energético con el fin de materializar estos proyectos.