Marcha y zafarrancho en 2 de octubre

Patricia Castellanos

Alrededor de las 5 de la tarde de este miércoles, un contingente de poco más de mil personas, entre estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), integrantes del Frente Único de Lucha para la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO), normalistas de la CENEO, docentes jubilados de la Sección 22, anarco punks, alumnos de universidades privadas e integrantes de diversas organizaciones sociales, participaron en la marcha por un aniversario más de la masacre en Tlatelolco ocurrido en 2 de octubre de 1968.

Los grupos se fueron integrando poco a poco hasta congregarse en un solo contingente, llevando a cabo así una marcha masiva en donde se pronunciarían contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, haciendo alusión a la represión que sufrieran los estudiantes en Tlatelolco en el año 68.

Por su parte el gobierno del estado, ubico estratégicamente un operativo donde elementos de seguridad pública del estado resguardaría algunas empresas y puntos estratégicos donde pasaría esta marcha.

En tanto, un grupo de aproximadamente 150 anarco punks, encapuchados y con marcaras, bloqueaban el crucero que se encuentra en la esquina del estado de beisbol “Eduardo Vasconcelos”, donde esperaron a sus compañeros no sin antes quitar unas lámparas del espacio deportivo.

Al paso del contingente de manifestantes, los encapuchados no esperaron más y comenzaron rompiendo los vidrios de una sucursal bancarias, donde arremetieron con alevosía y ventaja contra un pequeño grupo de policías que resguardaban el lugar.

Con machetes, piedras y tubos, los anarcos iniciaron con el acto de violencia, donde los elementos de seguridad donde también se encontraba un elemento femenino, no hicieron más que resguardarse ante la brutal agresión.

Ante este hecho, arribaron los refuerzos de la policía estatal lo cual hiso que los manifestantes radicales se movilizaran, no sin dejar a su paso tiendas con vidrios rotos, y varios espacios dañados.

En este contexto, los uniformados tuvieron otro par de enfrentamientos con los manifestantes, donde los replegaron con gases, ya que estaban fuera de control agrediéndolos.

Durante este acto fueron detenidos algunos de los inconformes radicales, los cuales fueron custodiados por los elementos policiacos, no sin antes recibir insultos por parte de los anarquistas, quienes intentaron impedir que se llevaran a sus compañeros.

Dicha marcha arribo por partes al zócalo capitalino, donde los estudiantes, docentes e integrantes de las diversas manifestaciones llevaron a cabo un mitin.

Cabe destacar que ante el arribo de prensa a la cobertura, el grupo de anarquistas intentaron intimidar a algunos miembros de los medios de comunicación, arremetiendo con insultos intentando provocar a los comunicadores, sin embargo este hecho no paso a mayores a pesar de la hostilidad de los manifestantes.

El saldo de este enfrentamiento fue de 12 personas detenidas, 4 policías lesionados así como dos civiles, así mismo, se reportaron algunos casos; donde algunas personas de la sociedad civil tuvieron crisis de pánico y nervios ante este conato de violencia al paso de la marcha por las principales calles de la ciudad de Oaxaca.