Martín Luis Guzmán, puente entre letras y arte

1272469El Museo de Arte Moderno exhibe a partir de hoy una muestra que explora la relación del autor de la novela de la Revolución con el arte mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto.- Con la intención de vincular  la colección del escritor Martín Luis Guzmán (1887-1976)  con la atmósfera intelectual en la que se desarrollaron artistas como Diego Rivera, Saturnino Herrán, Ángel Zárraga, Roberto Montenegro, Dr. Atl, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rosa Rolanda, Jesús Cabrera, Jorge González Camarena, Antonio Peláez, Angelina Beloff, Ignacio Aguirre, Jesús Castruita, Alberto Beltrán o Rufino Tamayo, el Museo de Arte Moderno (MAM) exhibe una muestra a partir de hoy.

Con el título La otra fiesta de las balas. Martín Luis Guzmán, la exposición muestra los numerosos vínculos  que tuvieron la literatura y la plástica mexicana, no sólo por los afectos personales entre los autores, sino como parte del espíritu de una época en que se formaron grupos interdisciplinarios que coincidían en la búsqueda estética y el contenido de sus obras.

Guzmán, uno de los escritores más representativos de la literatura de la Revolución Mexicana, fue también abogado y cronista del villismo. Participó de muchas maneras en la escena artística mexicana: como parte del Ateneo de la Juventud y más tarde como editor y académico de la lengua.

núcleos conforman  la muestra  del MAM

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2016, atraviesa casi un siglo de actividad política, de empresas editoriales y los mejores años de la producción literaria del escritor que, no sin controversias, forma parte de una generación que fundó las bases del arte nacional, por lo cual ocupa un irrevocable lugar en la historia del arte mexicano.

Curada por Marisol Argüelles, la exposición integra 58 obras entre pintura y dibujo así como poco más de 150  documentos originales del archivo personal de Martín Luis Guzmán, de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, entre otras colecciones.

Guzmán recibió como regalo de diversos creadores,  dibujos y textos pero también adquirió por iniciativa propia, algunas obras que, en conjunto, forman un pequeño pero muy singular fondo que, a diferencia de la mayoría en su género, permanece intacto y que forma parte del recorrido en el MAM.

La exposición se divide en seis núcleos que recorren desde los años en el Ateneo de la Juventud, su paso por la Revolución Mexicana y su vida en el exilio, hasta sus empresas editoriales y el imaginario con el que vivió sus últimos años.

El sexto núcleo está dedicado a su célebre novela La sombra del caudillo, inspirada en los personajes que protagonizaron las sucesiones presidenciales de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Es una ficción que recurre a lo que a oídos del escritor llegaba sobre México durante uno de sus exilios. El autor vio en estos hechos la síntesis de dos de sus mayores intereses: las secuelas del uso del poder y la Revolución materializada.

El núcleo abarca la polémica película del mismo nombre y basada en el texto que dirigió Julio Bracho en 1960; su exhibición comercial estuvo prohibida hasta 1990. También acompaña el apartado una sección que recuerda el final del caudillo Álvaro Obregón y su asesinato a manos de José de León Toral, con imágenes y documentos del archivo de este último.

Entre los acervos que han participado para armar la muestra destacan el Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Banco de México; el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón; la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello; la Filmoteca UNAM; Fundación Televisa, la Galería Windsor y el Instituto Mexicano de Cinematografía, entre otros.