Inicio Policiaca Matan a periodista en Tabasco y acribillan a pareja en CdMx

Matan a periodista en Tabasco y acribillan a pareja en CdMx

13 Min leídos
0
10

MILENIO

Juan Carlos Huerta Gutiérrez conducía programas en radio y tv; dos pistoleros irrumpen en restaurante de la colonia Del Valle y atacan directamente a víctimas.

Villahermosa y México

Un periodista fue asesinado en Villahermosa, Tabasco, y una pareja, acribillada en una cervecería de la colonia Del Valle en Ciudad de México.

Juan Carlos Huerta Gutiérrez es el cuarto comunicador ultimado en este año y el 44 en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Hace justo un año, el gremio periodístico se conmocionaba con el homicidio del periodista y fundador del semanario Ríodoce, Javier Valdez, atacado a balazos en pleno centro de Culiacán, Sinaloa, donde este martes se realizaron marchas para exigir justicia.

La mañana de ayer, el conductor de radio y televisión en el 620 AM y Canal 9 circulaba en un vehículo por la calle Flor del Trópico de la ranchería Emiliano Zapata, cuando una camioneta gris le cerró el paso; de ella, según testigos, descendió un hombre que le disparó en la cabeza para, posteriormente, huir en dirección al bulevar Bicentenario.

El gobernador tabasqueño Arturo Núñez Jiménez confirmó el homicidio y dijo que se logró identificar el vehículo en el que viajaban los agresores, además de que descartó el robo como línea de investigación.

Más tarde, el fiscal Fernando Valenzuela Pernas detalló que tras recibir una llamada de emergencia, a las 10:47 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribaron a dicho punto, a un costado del fraccionamiento Las Hadas, donde localizaron un BMW gris con el cristal de la puerta del conductor totalmente quebrado y en su interior el cuerpo sin vida de Huerta Gutiérrez, además de dos casquillos percutidos calibre .45.

El funcionario dijo en conferencia que a través del Centro de Mando, Comunicaciones, Cómputo y Control, la Secretaría de Gobierno analiza las imágenes de cámaras de vigilancia instaladas en la vía pública para identificar la ruta de escape del vehículo en que huyeron los homicidas.

Valenzuela Pernas ofreció estos detalles luego de acudir al lugar de los hechos en medio de un fuerte dispositivo de seguridad para acordonar el área e iniciar las labores periciales.

Informó que como parte del protocolo de protección, se acordó proporcionar medidas de protección provisionales para garantizar la integridad de los familiares de la víctima y se activó el mecanismo nacional de protección a periodistas.

“Este gobierno está comprometido en el esclarecimiento de los hechos garantizando que se llegará a las últimas consecuencias en la identificación de los responsables del artero crimen para que rindan cuentas ante la justicia y para quienes pediremos las penas más altas que nos permite el Código penal de Tabasco”, sostuvo en compañía del titular de la SSP, Jorge Aguirre.

Huerta Gutiérrez fundó Panorama sin reservas en Acir Radio, noticiero radiofónico que dejó tras dos décadas de trabajo para crear, en enero pasado, Sin Reservas en el 620 de AM, frecuencia que adquirió el año pasado.

La popularidad de Juan Carlos se refleja en sus redes sociales, con casi 11 mil seguidores en Facebook y 848 en Twitter. Además de su labor periodística, se desempeñaba como profesor en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en la que impartía clases de periodismo y producción radiofónica.

Menos conocido en su faceta como empresario, el fallecido fue acusado en medios de desviar recursos del ayuntamiento de Centro a través de una empresa constructora que arrendó camiones a la administración municipal, imputaciones que nunca se probaron.

EL RECUENTO

De acuerdo con el recuento de MILENIO, Juan Carlos es el cuarto periodista ultimado en lo que va de 2018; el primero fue José Gerardo Martínez, muerto durante un asalto en la delegación Coyoacán, en CdMx; luego Carlos Domínguez, apuñalado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Leobardo Vázquez Atzin, asesinado a balazos en Gutiérrez Zamora, Veracruz.

Las víctimas mortales se elevan a 44 si se consideran los casi seis años que lleva la administración de Peña, cifra apenas abajo de los 48 periodistas asesinados en el gobierno del panista Felipe Calderón y que duplica los 22 crímenes ocurridos en el del también panista Vicente Fox.

En la actual administración, la entidad que encabeza los asesinatos de comunicadores es Veracruz, con 12 casos, a la que siguen Oaxaca, con 8, y Chihuahua y Sinaloa, con tres, en cada una.

En Tamaulipas, Guerrero, Guanajuato, Ciudad de México y Tabasco han sido ultimados dos comunicadores, mientras que un caso se ha reportado en Michoacán, Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Puebla.

De 2000 a la fecha, 117 periodistas han fallecido en situaciones violentas, la mayoría hombres, siendo, hasta el momento 2017 el año con más homicidios en este gremio con 13 casos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó el asesinato. “Hemos alzado la voz y vuelto a insistir que mientras no haya corrección en la impunidad, es decir que los responsables estén en la cárcel, esta espiral tiene el riesgo de continuar. Hoy (ayer) se cumple un aniversario luctuoso de Javier Valdez, corresponsal de Ríodoce, y hoy (ayer) se da un nuevo homicidio”, dijo el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez.

El organismo exigió una investigación pronta, objetiva e integral que contemple entre sus líneas la labor periodística que desempeñaba Carlos Huerta. Además, solicitó a las autoridades medidas cautelares para salvaguardar la vida de los familiares del periodista.

AGRESIÓN EN LA CAPITAL

Por la noche, dos hombres armados irrumpieron en una cervecería de la colonia Del Valle y atacaron a una pareja, que hasta el cierre de esta edición fue reportada en estado sumamente grave.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, alrededor de las 23 horas, los agresores ingresaron al local La Cervecería de Barrio, ubicado en la esquina de avenida Universidad y calle Pilares, en la delegación Benito Juárez, donde de manera directa dispararon contra un hombre y una mujer que comían en una mesa en el centro del local.

Los testigos del incidente refirieron a las autoridades que la pareja al momento del ataque no pudo defenderse.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas trasladaron a las víctimas al Hospital Xoco. En tanto que elementos de la Policía Preventiva montaron un dispositivo de seguridad para ubicar a los agresores.

Los hechos ya son investigados por el ministerio público de la Fiscalía Desconcentrada en Benito Juárez bajo la carpeta de investigación por lesiones dolosas por disparo de arma de fuego.

La jornada violenta dejó también seis homicidios en Veracruz, cinco en Oaxaca, cuatro en Edomex, tres en Jalisco, tres en Chihuahua y dos en Baja California.

Con información de: Eugenia Jiménez, Jorge Becerril, Antonio González, Leticia Fernández, José Luis Pérez, Isabel Zamudio, Javier Trujillo, Óscar Rodríguez, Alejandro Gudiño, Jorge Martínez, Bernardo Cisneros y Juan José García.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Policiaca

Comprobar

Desmiente Freddy Gil a Salomón Jara

  Oaxaca.- Derivado del pasado proceso electoral que se vivió este primero de julio e…