Inicio Expresate Mejoran enseñanza en escuelas de Agricultura y Agronomía de Zaachila

Mejoran enseñanza en escuelas de Agricultura y Agronomía de Zaachila

7 Min leídos
0
7

Comunicado:

· Zaachila fue sede de formación de docentes de las escuelas universitarias donde se llevó a cabo un taller para establecer criterios similares en la relación al uso de recursos didácticos en los programas académicos

· Asistieron, entre otras personalidades, directivos de tres escuelas: de Calkini Campeche, de Huautla de Jiménez y de Río Grande Tututepec.

Al atestiguar el inicio del taller sobre “Recursos Pedagógicos y Evaluación”, en las Escuelas de Agricultura y Agronomía, la Presidenta Municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, celebró que la mejora continua sea una prioridad para el personal docente y académico del Programa de Escuelas Universitarias.

Y es que los pasados 10 y 11 de junio se llevó a cabo este importante taller para establecer criterios similares en la relación al uso de recursos didácticos en los programas académicos, con los objetivos de compartir, conocer, discutir, enriquecer y establecer criterios similares en la relación al uso de estrategias docentes.

Asimismo, dicho taller se organizó para replantear los objetivos específicos y procedimiento de las formas de evaluación de estas escuelas. Es de mencionar que estas instituciones imparten las carreras de Ingeniería en Sistemas de Biodiversidad Tropical, Administración Agropecuaria, Agronomía y Agricultura.

Durante el arranque de este taller, el pasado 10 de junio, la Dra. Raquel Sosa Elízaga, quien es Coordinadora General del Programa de Escuelas Universitarias a nivel nacional, informó que el tener la oportunidad de escuchar diversas experiencias de prácticas docentes, sin duda contribuyó a enriquecer el común acervo en las escuelas basadas en el estudio de la agricultura.

En su oportunidad, la Coordinadora académica del Programa de Escuelas Universitarias, la Mtra. Fidencia Luna, dijo que se debe considerar a la evaluación continua como parte sustantiva del proceso de enseñanza-aprendizaje, cuya complejidad rebasa la relación docente-estudiante y debe incorporar a diversos sujetos de la practica educativa, así como favorecer la continua aplicación de horizontes de conocimiento de quienes en ella se involucran.

El primer día de taller, se contó con un programa de actividades que abarcó temas como: “Objetivos de enseñanza y aprendizaje y recursos pedagógicos”; asimismo “Experiencias y recursos pedagógicos en las escuelas de agricultura y agronomía de PEU”, de igual forma integraron equipos de trabajo general; además los temas “De qué manera pueden enfrentarse y remontarse problemas/dificultades de aprendizaje mediante el uso de recursos pedagógicos”, entre otros.

Para el lunes 11 de junio, el programa abarcó tópicos temáticos como: “Principio de una evaluación cualitativa de los objetivos de enseñanza y aprendizaje”; así como “Presentación de dificultades y propuestas para evaluar el aprendizaje de nuestros estudiantes”; para después conformar grupos de trabajo y realizar la presentación de conclusiones sobre la experiencia y dificultades para la evaluación de cumplimiento de objetivos y la realización de procesos de aprendizaje.

Finalmente, se pasó a la valoración general de los horizontes que pueden abrirse para ampliar los recursos pedagógicos y mejorar nuestras formas de evaluación y se finalizó ese día con las conclusiones del taller.

Es importante mencionar que se pidió a las y los participantes en este taller que compartieran sus experiencias docentes sobre el conocimiento y aprendizaje de la agricultura y la gastronomía, revelaran sus propios aprendizajes, así como la relación de las materias que imparten con el plan de estudios.

Además de la alcaldesa de Zaachila, y las académicas ya mencionadas, en este taller se contó con la presencia del Dr. Quetzal Jorge Argueta; el Dr. Rafael Pérez Pacheco, Coordinador Académico de la Escuela Universitaria de Agricultura y Agronomía, así como profesores de la universidad.

Asistieron también directivos de tres escuelas: de Calkini Campeche, de Huautla de Jiménez y de Río Grande Tututepec.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Expresate

Comprobar

Entre porras y de manera unánime; eligen en Zaachila a Señorita Patria 2018

Comunicado: La ganadora originaria del Barrio San José, es Jadsidy Izamelí García Méndez d…