México debe invertir más en investigar y desarrollar fármacos

MILENIO

El presidente de ese organismo señala que se necesita mayor vinculación con universidades.

México

En la presentación del 11 paquete de medicamentos innovadores por parte de la Secretaría de Salud (Ssa), conformado con 26 moléculas, Guillermo Funes, presidente del Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), reprochó la baja inversión en fármacos de ese tipo.

“México no ha invertido lo suficiente en investigación y desarrollo. Se necesita vinculación con las universidades y lograr que quienes hacen innovación sean reconocidos”, aseguró Funes.

Ante José Narro Robles, secretario de Salud, y Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el presidente de Canifarma comentó que debe haber un equilibrio entre genéricos e innovadores.

“Quiero reconocer el mensaje que ha mandado el secretario de Salud a distintas instituciones como la UNAM, el IPN o el Tec de Monterrey, sobre la importancia de la innovación, ya que ha permeado”, abundó Funes.

Narro Robles subrayó que la industria farmacéutica resulta básica y estratégica en la economía nacional, pues aporta 1.6 por ciento del producto interno bruto y, si se suman los dispositivos médicos, supera 2 por ciento.

“Es una industria, conformada por empresas, que contribuyen a darle al país y a la sociedad seguridad, tranquilidad y certidumbre”, aseveró.

Ante ese panorama, agregó que es necesario “encontrar vías para agilizar procesos, la posibilidad de tener una industria presente en el exterior, que facilite los procesos al interior”.

Sánchez y Tépoz detalló que entre las moléculas innovadoras se encuentran el Heberprot-p, de biotecnología cubana, para el manejo del pie diabético y estimular el crecimiento de tejido en pacientes con úlceras neuropáticas e isquémicas avanzadas.

También destacó un medicamento de última generación y único en su modalidad contra la resistencia microbiana, ya que la OMS lanzó la alerta de que más de 700 mil muertes al año son provocadas por ese fenómeno. “De ahí la importancia de esta molécula, para la cual solo Pfizer invirtió en su desarrollo”, agregó.

En la lista de fármacos se encuentran también cuatro antivirales, cuatro antineoplásicos, tres para problemas de metabolismo, dos cardiovasculares, dos dirigidos al sistema respiratorio, cuatro vacunas innovadoras.

“La liberación rápida y eficiente pueden generar mejores precios”, señaló Sánchez y Tépoz, tras referir que si los fármacos son transportados desde Estados Unidos resultan más caros. “En esta administración se ha creado un mercado más competitivo y robusto en favor de la salud de los mexicanos con precios accesibles”, concluyó.