Mi meta es el Mundial de Clubes: El Conejo Pérez

Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.-En la sala del futbolista con más partidos en la Liga MX (726), Óscar Pérez, está colgado el suéter del jugador más veterano de Italia, Gianluigui Buffon. Los dos son porteros y coincidieron en un partido de Corea Japón 2002, ambos eligieron que un Mundial sea el fin de su carrera. La diferencia es que el jugador de la Juventus ve el punto final en la Copa del Mundo de Rusia 2018 y el arquero del Pachuca lo ve en el Mundial de Clubes que se juega en diciembre en los Emiratos Árabes Unidos.

El Conejo Pérez tiene 44 años y ha visto cómo todos los jugadores que estaban en el equipo que debutó se retiraron. Él resistió. Firmó hace cuatro años con el Pachuca, cuando tenía 40, y de ahí en adelante ha renovado contrato año por año. La última vez que estampó su firma fue para alargar su estancia en el futbol por seis meses, justo para jugar el Mundial de Clubes y “tal vez retirarme frente al Real Madrid”.

El pasado domingo inició la cuenta regresiva, contra Pumas, y ahí rompió el récord de más partidos en Primera División, que ostentaba Oswaldo Sánchez, ya retirado.

¿Cuántas veces le han preguntado por el retiro?

Desde hace cuatro años para acá siempre me preguntan de eso. La verdad es que me ha ido bien. He entregado buenas cuentas, he podido estar en el futbol, que es lo que más me gusta. Pachuca me ha dado la confianza. Sé que estoy cerca, es el último torneo activo. Trataré de dar lo mejor, siempre lo he hecho y quiero mantener el nivel.

¿Qué siente cuándo le preguntan por el retiro?

Lo tomo como relajo. No tengo problema que me estén preguntando, al contrario, sé lo que quiero y lo que puedo dar. Es normal la pregunta, estoy en una edad en la que no es común que un jugador continúe en activo. Me siento bien y trataré de seguir así.

Tiene casi 25 años como jugador, ¿qué hace para no aburrirse del futbol?

Este año cumplo 25 años como futbolista y la verdad todos los días me emociono por ser jugador de futbol. Me apasiona, me levanto con alegría. Me motiva que todavía puedo competir, que entrego buenas cuentas y eso me da la ilusión de disfrutar el futbol.

¿Cuándo le empezó a gustar la posición de portero?

Desde siempre me gustó, desde que era pequeño siempre pedía ser portero. Siempre me hizo ilusión lanzarme, vestirme distinto a los demás compañeros. Me gusta mucho ser el único jugador que puede tomar con la mano la pelota. Me gusta el puesto de arquero.

¿Su ídolo?

No idolatré a nadie. Admiré a Pablo Larios y Miguel Zelada. Ellos jugaban en Cruz Azul y América, los equipos que más difusión tenían. Nunca vi un partido completo, porque no podía ver los dos tiempos completos, nada más veía 20 minutos y me quería ir a jugar. Peleaba en mi casa para que pusieran los juegos y en menos de 30 minutos ya estaba en la calle jugando.

A los delanteros siempre se les pregunta cuál fue su mejor gol. ¿Para usted, cuál fue su mejor atajada?

He tenido muchas importantes, pero sin duda las más recientes son las de la final contra Monterrey. Ahí todo salió bien, estuve atinado. Creo que colaboré para que el equipo tuviera la posibilidad de hacer algo más y al final el destino, la vida, decidió que sí. Entregamos todo de nuestra parte para sacar un resultado importante y yo volví a ser campeón, tenía muchos años sin alzar un trofeo. Lo logro de esa manera, esas fueron las atajadas más bonitas.

¿Y los penales que le atajó a Figo, contra el Real Madrid?

Son experiencias bonitas, pero me quedo con los del Monterrey. Esas atajadas a Figo quedaron en la historia, pero no más de ahí.

Mis hijos quieren que me quede cinco años más. Me encantaría, pero ya no puedo», Óscar el Conejo pérez, portero del pachuca.
¿Qué se siente enfrentar al Real Madrid?

Me sentí bien, era un compromiso medirme a un equipo como el Real Madrid. Siempre tuve esa visión, que al jugar con equipos que estuvieran en el top 10, me ayudaría a saber mi verdadero nivel.

¿Ya piensa en el Mundial de Clubes?

Está en la mente, pero falta mucho. Falta bastante tiempo para pensar en ello. Ahorita lo importante es la Liga y con base a eso, pensar en el Mundial.

¿Es cierto que se quedó seis meses más por el Mundial de Clubes?

Es cierto. Es la intención. Jugar el Mundial de Clubes, no he tenido la oportunidad de estar en uno y se abre la posibilidad. Sé que son seis meses clave, para estar bien, para prepararme, para pelear por un lugar en el equipo.

¿Por qué ese torneo es difícil para los equipos mexicanos?

No lo sé. Nosotros armamos un buen equipo para cambiar la historia de los mexicanos en el Mundial de Clubes. Es hacer una nueva historia, nos estamos preparando, ojalá que se pueda dar.

¿Usted tuvo oportunidad de ir a Europa?

No, nunca tuve oportunidad. Alguna vez hubo rumores, pero nunca nada. Me hubiera gustado ir a allá, no llegó. Estoy contento con lo que he vivido.

¿Qué sintió los días despúes de anotarle un gol a Cruz Azul?

Sentí alegría, mucha emoción, porque no es común que un portero haga gol. Soy afortunado porque ya anoté tres. Después, a los otros días, uno piensa, se da cuenta que era Cruz Azul, y pues duele, pero uno tiene que velar por los intereses de Pachuca, porque es mi club.

¿Y tiene algún remordimiento en su carrera?

No, nada, no tengo remordimiento. Nada. Gané títulos y viví descensos. Me tocó de todo. Quisiéramos que todo fuera color de rosa, pero hay situaciones en las que uno debe sacar fuerza y salir de eso. Me parece que todo lo llevé bien.

¿Ya pensó cómo va a ser su vida después del futbol?

Trataré de seguir estando ahí, cerca de la cancha. No de la misma manera. Lo más cercano es un puesto directivo, entrenador de porteros, auxiliar, técnico. Sin duda seguiré ligado al futbol, es mi pasión, es lo que me gusta.

A los 44 años, ¿tiene algún dolor físico?

Sí, de repente no aguanto las rodillas, pero nos vamos adaptando a eso. Hicimos una preparación importante para aguantar el trajín de los próximos seis meses. Sin duda, con el tiempo, tu organismo no se recupera igual que antes y necesitas de más tiempo, más cuidados, más dedicación. Todo eso se tiene que incrementar para estar bien.

Buffon dice que para estar en el futbol es importante cuidar lo físico, pero más la mente. ¿Usted cómo cuida la mente?

Tengo el suéter de Buffon en mi casa (risas). Trato de hacer lo que me gusta, trato de ser responsable, honesto. Trato de siempre estar con mi familia. Fundamental es estar bien en casa, para desarrollarme bien en la cancha. Lo que me mantiene en el futbol es mi necesidad de competir.

Entonces, ¿El Mundial de Clubes es su última escala?

Podría ser, digo podría porque falta mucho tiempo y puede pasar cualquier cosa. Quiero llegar ahí y decir adiós.

¿Ni el Mundial de Rusia 2018 cambiaría sus planes?

Nooo, nada, estoy contento con lo que he vivido y estamos bien con lo que tenemos.

Una vez contó que se iba a retirar hasta que sus hijos se lo pidieran, ¿sus hijos ya se lo pidieron?

Mis hijos siguen igual, quieren que siga jugando cinco años más. Me encantaría, pero ya no puedo. Les digo a mis hijos que sí voy a seguir, pero sé que no, lo hago para mantener su ilusión.

¿Les ha contado que va a jugar el Mundial de Clubes?

Están emocionados. Ellos quieren que juegue contra Cristiano Ronaldo, ya hasta me pidieron su autógrafo o que le cambie la playera. Les digo que se esperen, que falta mucho, que le paren (risas).

Tras 726 partidos en Primera División, ¿qué se siente ser el último de su generación en activo?

Orgulloso de que pueda seguir a un buen nivel. Mis compañeros me dicen que cómo le hago para seguir, les digo que no pierdo la motivación.

¿Cuál es su color favorito?

Mira, me gusta, para usar de suéter, el negro. Me gustan los colores discretos, el verde y el blanco.

¿Y el azul ya no?

También me gusta mucho el azul, mucho… nunca lo voy a olvidar.