Inicio Portada Mujeres con SOP más propensas a tener hijos con autismo

Mujeres con SOP más propensas a tener hijos con autismo

5 Min leídos
0
5

EXCELSIOR

Un estudio descubrió la relación entre el ovario poliquístico y el trastorno neurobiólogico; las posibilidades aumentan de 1,7 a 2,3 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO

Si eres mujer seguramente en alguna ocasión has escuchado hablar del Sindrome de ovario poliquístico (SOP), si no es así, tranquila, aquí te explicaremos de qué trata para que puedas entender el contexto de la nota.

Este padecimiento puede afectar tanto a adolescentes como a mujeres de mayor edad y está relacionado con los desquilibrios hormonales.

Las mujeres afectadas fabrican cantidades de andrógenos más elevadas de lo normal y esto puede interferir en el desarrollo y la liberación del óvulo. En ocasiones se forman quistes y esto provoca, además de periodos irregulares o nulos, aumento de peso, vello excesivo, caída de cabello y acné.

Aunque se puede tratar y eliminar los quistes, no tiene cura. Lo importante es diagnosticarlo y tratarlo para reducir las probabilidades de desarrollar problemas graves como tumores o infertilidad.

Cáncer de ovario, el más letal en mujeres mexicanas: experto

Recientemente un estudio de la Universidad de Cambridge descubrió una correlación entre las mujeres que tienen SOP y la posibilidad de que un niño nazca con autismo.

El estudio publicado en Translational Psychiatry, comparó a 8 mil 588 mujeres con SOP y sus primogénitos con un grupo de 41 mil 127 que no tenían SOP.

Después de tomar en cuenta factores como los problemas de salud mental materna y las complicaciones durante el embarazo, los investigadores descubrieron que las mujeres con SOP tienen un 2,3 por ciento de probabilidades de dar a luz a un niño con autismo, mientras que las que no padecen la afección solo tienen el 1,7 por ciento de tener un bebé con autismo.

Los investigadores creen que la mayor cantidad de testosterona puede ser responsable del mayor riesgo para las mujeres con SOP, ya que puede ingresar más testosterona a la placenta durante el embarazo, exponiendo al feto a una mayor cantidad de hormona. Esto podría potencialmente cambiar el desarrollo del cerebro del bebé.

Esta es una pieza importante de nueva evidencia de la teoría de que el autismo no sólo es causado por los genes sino también por las hormonas esteroides sexuales prenatales, como la testosterona”, explicó Adriana Cherskov, estudiante de maestría que analizó los datos.

A pesar de los hallazgos del equipo, los científicos quieren tranquilizar a los padres de que las probabilidades de tener un hijo con autismo son aún extremadamente bajas.

Necesitamos pensar en los pasos prácticos que podemos implementar para apoyar a las mujeres con SOP a medida que pasan por sus embarazos. La probabilidad es estadísticamente significativa, pero aún así es pequeña, ya que la mayoría de las mujeres con SOP no tendrán un hijo con autismo, pero queremos ser transparentes con esta nueva información”, dijo la Dra. Carrie Allison, cosupervisora ​​de la investigación.

***MJPR***

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Portada

Comprobar

Comparte MIDO expresiones dancísticas de jóvenes y adultos

Comunicado,.- Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de octubre de 2018. De acuerdo con las actividades…