Nada qué celebrar al conmemorarse el 76 aniversario de la expropiación petrolera: Hugo Jarquín

  •  hujo jarquin1Calificó a  Enrique Peña Nieto de cínico porque afirma que seguirá apoyando a Pemex.
  • Se está conformando una amplia y plural convergencia nacional de fuerzas sociales y ciudadanas en todo el país contra las reformas estructurales.

Los mexicanos nada tenemos que celebrar al conmemorarse el 76 aniversario de la expropiación petrolera, afirmó el diputado federal del PRD Hugo Jarquín, quien calificó de cínico al presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien aseguró que su gobierno seguirá apoyando e invirtiendo en Petróleos Mexicanos (Pemex) para que la paraestatal pueda competir con cualquier empresa del mundo.

Jarquín dijo que es lamentable que el jefe del Ejecutivo haya dicho hoy en el acto conmemorativo del 76 aniversario de la Expropiación Petrolera en Veracruz, que “no hay duda que el respaldo de su gobierno a Pemex es total”.

“Nada tenemos que celebrar, por el contrario, estamos indignados por las reformas del gobierno, desde la energética hasta la laboral, la educativa, la hacendaria y todas aquellas que están perjudicando a la población”, apuntó.

“Por fortuna –afirmó-, se está conformando una amplia y plural convergencia nacional de fuerzas ciudadanas, políticas y empresariales que en todo el país se están manifestando contra las reformas estructurales, movilizándose para exigirle al gobierno regrese a la nación su patrimonio y no devolverla a manos de aquellas empresas a  las que el general Lázaro Cárdenas les expropió las riquezas nacionales que nos habían despojado”.

El diputado oaxaqueño destacó lo anterior durante una reunión con trabajadores del sección 22 del magisterio y del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros, a quienes pidió su apoyo para convocar a la población para que en julio de 2015 participe en la consulta ciudadana y digan no a la reforma energética.

El diputado perredista explicó a las y los sindicalistas, la “falsedad del discurso” de Peña Nieto cuando afirma que su gobierno apoyará total y absolutamente a Pemex, ya que el texto de la Estrategia Nacional de Energía 2014-2028 no es otra cosa, dijo, que “una simple descripción de la reforma energética donde todas las ventajas son para las trasnacionales petroleras”.

“Cómo celebrar la expropiación petrolera cuando el país vive una de las situaciones más difíciles: el retroceso social, la entrega de los recursos naturales, la cesión de los energéticos y la oficialización de la explotación de la clase trabajadora”.

Por su parte los sindicalistas se comprometieron a informar a la población de lo que va a significar para el país y para la gente la privatización de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.