Negligencia nuevamente por parte del Sector Salud

Patricia Castellanos

Nuevamente el personal del Sector Salud del estado de Oaxaca,  dio muestra de su falta de responsabilidad ética y sensibilidad humana, siendo que la madrugada de este martes se volvió a registrar un caso de negligencia médica, donde una mujer de tan solo 23 años de nombre Ruth Mendoza Hernández, dio a luz a plena calle ante la falta de atención por parte del personal del  “Centro de Salud 3 núcleos básicos” ubicado en el municipio de San Antonio de la Cal.

En palabras de Adriana Adela Hernández, madre de la mujer afectada, fue en la madrugada de este 5 de noviembre cuando Ruth Mendoza iniciara con los dolores previos al trabajo de parto, sorprendiendo a los familiares cercanos, ya que el médico que había atendido a la mujer la había canalizado para otra fecha.

Sin embargo, ante esta situación, salieron del cuarto donde la mujer reposaba, el cual se ubica en un segundo piso, y ayudada por su madre y su esposo, bajaron para salir de su casa y dirigirse a la clínica donde Ruth Mendoza había sido tratada durante los 9 meses de su embarazo.

Según narra Adela Hernández, fue un calvario llegar a la clínica, ya que su vivienda se ubica a más de 600 metros del centro de salud, y una de las avenidas denominada Allende está muy inclinada, por lo que el sufrimiento de la mujer se incrementaba entre los dolores del parto y la caminata.

Adela Hernández narra que al llegar a la clínica, pidió que su hija fuera atendida, ya que era notable que las condiciones en las que iba, anunciaban la pronta llegada del bebé, sin embargo Adán Hernández, médico de profesión quien tenía a su cargo la guardia de la noche, con una actitud poco profesional y ética, recibió a la mujer, y sin siquiera revisarla debidamente, le pregunto que tenía, a lo que Ruth señalo sus padecimiento.

El médico evidentemente falto de sensibilidad humana, sin conmoverse del dolor que padecía la mujer embarazada, le dijo;” ¿Por unos simples cólicos vienes?, regresa a tu casa”, y con una tardía y superflua revisión con su estetoscopio, argumento que los latidos del corazón del bebé eran muy lentos, lo cual según sus conocimientos significaba que aún no daría luz.

Ante esto, Adela Hernández, enfatizo al médico que atendiera a su hija, que considerara su historial médico, lo anterior, debido a que la mujer en su primer embarazo tuvo una circunstancia parecida, donde se le adelanto el parto, sin embargo el doctor de guardia ignoro dicha recomendación y la envió a su casa.

Ante esta postura, Ruth Mendoza, su madre y su esposo, no tuvieron más que irse del lugar, regresar a su casa y aguantar la impotencia ante tal trato, sin embargo alrededor de las tres de la mañana los dolores que la mujer presentaba eran más intensos y constantes, por lo que rápidamente Adela y el esposo de Ruth se trasladaron a la clínica, pasando por el mismo calvario previo debido a la distancia.

Pero el trabajo de parto ya estaba muy avanzado, por lo que Ruth ya no soportaba los dolores, y en este contexto su madre desesperada corrió a pedir ayuda a la clínica, gritando desde afuera, por lo que  el policía de guardia y una enfermera salieron, pero al ir a buscar al doctor, este se encontraba durmiendo.

La angustia de la mujer hiso que regresara a donde había dejado a su hija, percibiendo desde antes de arribar al punto, que su yerno gritaba que el bebé ya había nacido, pero no mostraba señales de vida, ya que no lloraba y se encontraba morado, lo cual los asusto mucho, y tan solo tapando con una cobija al pequeño se dirigieron a la clínica, donde el médico hasta entonces se dignó a salir.

El bebé reacciono después de un rato breve de inconsciencia, y ante esta situación, Adela Hernández le reclamo fuertemente al doctor por lo que había pasado, sin embargo, fue lo único que pudo hacer hasta el momento, narra que en este instante, el médico con visible ofuscación, atendió a la mujer, y hasta ese entonces se portó amable y fue consciente de lo que pasaba.

Al momento, la mujer fue atendida y ya hasta la mañana de este martes fue trasladada al hospital civil donde darían el chequeo general de Ruth Mendoza y su pequeño, ante esta negligencia, la madre de Ruth exige justicia, ya que señala que este caso lamentablemente no es aislado, ya que las personas que han acudido con diferentes padecimientos en esta clínica, siempre son tratados de esta forma, puntualizando en el caso de su hija, el cual fue altamente delicado.

Cabe destacar que sobre la calle de Benito Juárez, a tan solo 50 pasos del “Centro de Salud 3 núcleos básicos”  aún quedan las marcas de sangre donde la mujer se alivió y según narra su madre, taparon con arena por respeto a la criatura sobre una acera pavimentada.