No afectar derechos de terceros en Pinotepa, exige Rosa Elena Peña

  • diprefPasar por encima del derecho ajeno, no puede ser el precio de la exigencia del derecho propio, recalca. 

Un respetuoso pero enérgico llamado al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que de inmediato atienda el conflicto social que se vive en Pinotepa Nacional que ha afectado su economía y atentado contra la paz pública, fue hecho este miércoles por la diputada de esa región, Rosa Elena Peña Flores, quien dijo que por ningún motivo se deben afectar los derechos de terceros.

Desde la tribuna y luego de considerar a la región costeña “tan lejos de Oaxaca y tan distante de Gabino Cué”, la legisladora de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura estatal afirmó:

“Estamos concientes, las demandas pudieran tener un origen justo, pero no estamos de acuerdo en que, con el pretexto de la presunta falta de atención de algunas demandas sociales y políticas por parte del Estado, se afecte seriamente los derechos de miles de terceros ajenos al conflicto.

“Este no es el mejor camino para solicitar la atención de sus exigencias, no tienen porqué alterarse el orden público, violentar el Estado de Derecho y, sobre todo, lesionar las garantías individuales de los ciudadanos. Lo digo con todas sus lestras, pasar por encima del derecho ajeno, no pude ser el precio de la exigencia del derecho propio”, recalcó.

En este sentido, destacó la necesidad de utilizar los mecanismos legales e institucionales que existen para canalizar sus solicitudes y no causar incertidumbre y zozobra en esta región que se ha caracterizado por su vocación eminentemente comercial.

La legisladora priista, dijo que el Ejecutivo estatal debe dar atención prioritaria a este caso, por eso es que exigió, respetuosamente, la pronta intervención del titular de este poder, a través de las dependencias encargadas de la política interna de nuestra entidad, “antes de que este conflicto pueda tomar otras dimensiones, situación que causaría un grave daño a los pinotepenses.

“No tengo duda de que sólo el diálogo, la prudencia el entendimiento, la concertación y los acuerdos, podrán ser los mecanismos para dirimir y resolver esta problemática y con ello abonar al bien común de los habitantes de esta región. Por eso es que dejo en manos de las autoridades gubernamentales, la resolución de esta controversia”.

Por último, la legisladora de la fracción del PRI dijo que este tipo de acciones de fuerza y de violencia, desalientan, inhiben y ahuyentan la inversión productiva en la región, porque obstruye y daña la economía e impacta en los bolsillos de los habitantes de esta zona.

Cabe destacar que desde el pasado 10 de junio, integrantes de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), encabezados por Librado Baños Rodríguez, bloquearon la zona comercial y los accesos a esta ciudad costeña.