Inicio Portada ¡No más garnachas! UNAM revela que pueden provocar cáncer

¡No más garnachas! UNAM revela que pueden provocar cáncer

2 Min leídos
0
23

De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las “garnachas”, esos antojitos mexicanos que amamos, pueden provocar cáncer.

El peligro se encuentra en las aflatoxinas, sustancias cancerígenas comunes en los alimentos que ingerimos diario.

Pero las aflatoxinas se encuentran en alimentos comunes como el maíz, arroz, cacahuates, nueces, pistaches, chile, pollo, huevo, leche, embutidos y cerveza.

Y la mala noticia con las garnachas viene de que 95 por ciento del maíz blanco y 60 por ciento del amarillo están contaminados con aflatoxinas, de acuerdo con un estudio realizado en la Ciudad de México.

Según Carvajal Moreno, las tortillas y sus derivados, incluyendo los sopecitos, los huaraches, las quesadillas o las gorditas, están muy contaminadas con estos metabolitos secundarios provenientes del hongo Aspergillus flavus.

Lo que sucede es que “se van acumulando durante muchos años y luego se van desarrollando diversos tipos de cáncer, según la predisposición familiar que tenga la persona”, y aunque las aflatoxinas son eliminadas por medio de la orina, el peligro aumenta con su consumo frecuente.

Así, la investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, Magda Carvajal Moreno, afirmó que el mayor riesgo en cuanto a cáncer está ligado a los alimentos que consumimos, con 36% de posibilidad, mayor que la que provoca el tabaco (31%).

Pero no se estresen, la investigadora también dijo que comer alimentos probióticos como las moras, los pimientos, las espinacas, el betabel, los ejotes, los jitomates o las zanahorias pueden contrarrestarlo.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Portada

Comprobar

Vicente Fox convoca a la resistencia contra AMLO por el NAIM

Ciudad de México.- Una convocatoria a la resistencia, “a mantenernos informados y co…