Normalistas provenientes de la Mixteca y los Valles marchan esta tarde-noche

magisterial seccion 22Agueda Robles
Foto: Patricia Castellanos
Estudiantes Normalistas provenientes de la Mixteca y los Valles Centrales realizaron este viernes por la tarde-noche dos marchas para exigir al Gobierno Mexicano la aparición con vida de los jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero.
La denominada marcha del Silencio partió del Crucero de Viguera y de la Fuente de las 8 Regiones hacia el zócalo capitalino. En el camino los asistentes sin gritas consignas solo se limitaron hacer pegas de las fotografías de los desaparecidos.
Acompañados por mentores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con pancartas exigieron la aparición de los jóvenes estudiantes que contaban con solo 18 años de edad.
Con veladoras que iluminaron su paso y vestidos de negro en señal de luto, pidieron castigo a los responsables de los hechos ocurridos en iguala, guerrero; así como el cese inmediato de los funcionarios involucrados.
Al llegar al Zócalo capitalino encendieron las veladoras y realizaron un mitin, destacando que continuaran las protestas hasta que se haga justicia para los jóvenes y sus familias.
Por la mañana en tanto un centenar de alumnos de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) se movilizo tomando tres unidades del transporte urbano en el que se trasladaron a la caseta de Huitzo, misma que tomaron para hacer una colecta monetaria y de víveres para apoyar a los familiares de los jóvenes estudiantes.
Cubiertos del rostro y con pancartas, los normalistas pidieron cooperación económica a los automovilistas, saquearon productos de empresas transnacionales y pidieron diésel a los conductores de camiones de carga en apoyo de los normalistas desaparecidos.
“… y ahorita nosotros estamos liberando la caseta para pedir apoyo económico y víveres para trasladarlos a Guerrero…”
Los manifestantes también exigieron acelerar las investigaciones en torno al caso de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre.
Cabe destacar que el próximo miércoles una comisión de estudiantes partirá para Ayotzinapa, Guerrero en donde entregara víveres y apoyo económico a las familias de los desaparecidos.