Noruega también denuncia a EU ante OMC por aranceles

EXCELSIOR

Exige celebrar consultas con EU bajo el sistema de resolución de disputas por los aranceles ordenados por la Administración del Donald Trump al acero y al aluminio noruegos

GINEBRA

El gobierno noruego denunció también a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de aranceles del 10% y del 25% a las importaciones de productos de aluminio y acero, respectivamente.

En su denuncia, que circuló hoy entre los Estados miembros, Noruega pide celebrar consultas con EU bajo el sistema de resolución de disputas por los aranceles ordenados por la Administración del Donald Trump al acero y al aluminio noruegos.

Noruega sigue así los pasos de la Unión Europea, Canadá, México, China y la India, que también han denunciado a EU ante la OMC por los aranceles.

 

El gobierno noruego, al igual que los demás denunciantes, afirma que los aranceles estadounidenses violan provisiones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y el Acuerdo de Salvaguardia.

Las consultas proporcionan a ambas partes la oportunidad de discutir durante 60 días el litigio y de hallar una solución mutuamente satisfactoria sin tener que dar otro paso en el conflicto ante la OMC.

Si las consultas no prosperan en ese plazo de 60 días, Noruega puede pedir a la Organización Mundial del Comercio que se establezca un panel de resolución de disputas, algo que EU puede bloquear una única vez.