Oaxaca está en el abandono: Mariana Benítez

MBT ELUNIVERSALTV 1Al hablar sobre la creación de las Zonas Económicas Especiales, la diputada oaxaqueña Mariana Benítez señala que además de atraer inversión, es de suma importancia generar industrias locales que generen beneficios directos para los habitantes del Istmo y de todo el Estado. Compartimos a continuación la entrevista completa que sostuvo la legisladora priista con Isabel Lapoli para El UniversalTV

IL: Hace pocos días se aprobó en el Congreso de la Unión la ley de Zonas Económicas Especiales, sobre ello nos platicará la diputada Mariana Benítez. Diputada, cómo está buena tarde.

MBT: Hace unos días en la Cámara de Diputados se aprobó este dictamen que contiene la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. ¿Qué es lo importante de esto? Que primero se partió del diagnóstico de que por años había existido una brecha muy grande entre el Norte y el Sur. Mientras el Norte crece a niveles que se pueden comparar con países desarrollados, el Sur tiene índices de crecimiento comparables por ejemplo con Botswana, a Oaxaca lo equiparan con Botswana. Aquí lo importante es saber que el presidente tomó la decisión de detonar el desarrollo en el Sur, voltear hacia el Sur, lo cual para alguien como yo, del estado de Oaxaca, es importantísimo porque se trata de establecer una serie de condiciones que tienen por objeto detonar la inversión, generar un ordenamiento urbano y territorial, mejorar los servicios públicos, tener mano de obra capacitada, generar empresas y por lo mismo, tener empleos.

Esto se logra a través del establecimiento de ciertas medidas y políticas, una política aduanera que favorezca la exportación, incentivos fiscales, políticas de desarrollo, programas especiales para hacer que se detone ese objetivos, inicialmente se ha determinado que van a ser tres zonas las que se van a crear, Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas y desde luego en el Istmo de Tehuantepec.

IL: ¿Qué se explotaría en el Istmo de Tehuantepec?

MBT: La ubicación geográfica nos permite que ahí en este momento se estén construyendo dos gaseoductos, el hecho de que uno de esos gaseoductos sea de gas natural implica que puede haber posibilidades de que haya industrias. La agroindustria es otra de las ventajas comparativas que tenemos, tenemos un campo abandonado en Oaxaca, y lo mismo en otros Estados de la República; pero en el caso de Oaxaca, además de que está abandonado, no se tienen las herramientas para poder ponerle el valor a los productos desde el Estado, como esa hay otras alternativas en las que creo, tendrá que fijarse muy en claro cuando se elabore un dictamen, que hará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuáles son los sectores que van a recibir apoyo, qué tipo de apoyo, quiénes son los que van a entrar a operar, a construir y se van a beneficiar de este entorno económico favorable. Ese dictamen será previo a lo que deberá venir por parte del Ejecutivo Federal como un Decreto de Creación.

IL: ¿Se dice que todavía es prematuro poder tener una estadística, o por lo menos un pronóstico de cuánto podría crecer la industria en estos sectores que vayan a ser beneficiados. Tienes algún cálculo?

MBT: No tengo un aproximado todavía, lo que si te puedo decir es que habrá una inversión muy importante, seguro recuerdas un anuncio que se hizo hace algunos meses que decía que los chinos querían invertir en Oaxaca. Eso será importante, pero también será importante generar industrias locales, porque lo que queremos es que vayan desde abajo surgiendo un ambiente de negocios que permita aprovechar el potencial y generar beneficios para los habitantes del Estado.

IL: ¿A partir de cuándo empezarían a cristalizar todos estos proyectos?

MBT: Mi cálculo es que en el próximo periodo de sesiones que inicia en febrero, el Senado se discuta la minuta que nosotros hemos enviado y una vez aprobado, yo sé que el Ejecutivo tiene todo el interés de que esto se apruebe a la brevedad, vendría ya la etapa de planeación, de dictaminación, para esperar en el próximo año también el decreto de creación de estas Zonas Económicas. Se trata de que además de estas políticas especiales haya administrativamente facilidades para no tener que estar pidiendo permisos en diferentes Secretarías, sino se haga en una sola oficina que se instale para esa Zona Económica para poder resolver todos los trámites que se tengan que hacer.