Inicio Cultura Oaxaca, lista para celebrar edición 83 de la Guelaguetza

Oaxaca, lista para celebrar edición 83 de la Guelaguetza

13 Min leídos
0
23

Guelaguetza 2015 - rueda de prensa 03La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico dio a conocer que en este año se estima un aforo de 128 mil 600 visitantes y una derrama económica superior a 285 MDP.

En la Guelaguetza 2015 participarán 75 comunidades de las ocho regiones del estado, de las cuales 17 participarán por primera vez.

Gobierno de Oaxaca reporta la disposición de un despliegue policiaco para garantizar la seguridad de oaxaqueños y visitantes durante esta máxima fiesta cultural.

Todo está listo para que el 20 y 27 de julio próximo se lleve a cabo la edición número 83 de la Guelaguetza, considerada la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, en la cual se estima recibir un aforo de 128 mil 600 visitantes y una derrama económica superior a los 285 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el Coordinador de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Gabriel Antonio Pedro Reyes, agregó que la ocupación hotelera está proyectada en un 82% y el número de boletos vendidos para las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro -hasta este 22 de junio- ascendía a 11 mil 329 boletos.

Como muestra del esfuerzo gubernamental para atraer mayor turismo, el funcionario estatal  destacó que en el rubro de conectividad aérea, Oaxaca cuenta hoy con 83 mil 843 asientos disponibles a la Ciudad de Oaxaca, lo que representa un crecimiento del 144% en esta administración.

Indicó que en este 2015 se celebra con profundo orgullo el Octogésimo Tercer Aniversario de nuestra festividad –efectuada por primera ocasión en el año 1932- en el marco del 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Oaxaca.

Asimismo, se conmemoran 100 años de haberse compuesto la Canción Mixteca, de la autoría del ilustre huajuapense José López Alavez, la cual le ha dado un gran prestigio a nivel nacional a nuestro estado, específicamente a la región Mixteca.

Antonio Pedro Reyes dio a conocer que esta canción fue la inspiración del pintor originario de Huajuapan de León, Mario Bibiano Carrizosa Castillo para crear su obra “Oh Tierra del Sol”, que es la imagen que ilustra la Guelaguetza 2015.

Con estos antecedentes- continuó- el Gobierno del Estado de Oaxaca, con el apoyo de los prestadores de servicios, el Comité de Autenticidad, delegaciones, artistas, participantes y sociedad en general, despliegan un gran esfuerzo para engrandecer esta fiesta que refrenda los lazos culturales y de hermandad, al tiempo de promover el turismo e impulsar la economía del Estado.

Asimismo, informó que la STyDE, el Comité de Autenticidad y un consejo de destacadas personalidades llevaron a cabo el proceso de selección para escoger a la nueva voz de la fiesta de los Lunes del Cerro, en razón del fallecimiento de Don Gustavo Pérez Jiménez, quien durante casi 50 años relató las fiestas de la Guelaguetza, así como el “Bani Stui Gulal” y el espectáculo “Donají… La Leyenda”, además de escribir diversos libros de promoción cultural y artística de Oaxaca.

En su oportunidad, la Presidenta del Comité de Supervisión Artística, Margarita Toledo García, informó que en esta edición participarán 75 comunidades de las ocho regiones del estado, de las cuales 17 participarán por primera vez.

Entre ellas destacan San Pedro Tapanatepec, San Pedro Huamelula, Santiago Minas, Santa Lucía Ocotlán, Santo Domingo Chihuitán, Santa Catarina Minas, San Pedro Amusgos, Santa María Zacatepec y Santiago Llano Grande, entre otros.

Indicó que del 21 de febrero al 31 de mayo pasado se llevaron a cabo estas visitas, para seleccionar a las delegaciones participantes en la Guelaguetza 2015, contando con la aprobación del Comité de Autenticidad. “Sólo falta contar con la aprobación del Comité Organizador, el presidente Honorario y Ejecutivo para enlistar todas las delegaciones participantes”, precisó.

 49 actividades culturales enmarcarán la fiesta étnica

En su oportunidad, el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Alberto Aguilar Orihuela manifestó que la dependencia a su cargo ofrecerá un programa de 49 actividades culturales, de las cuales 26 serán conciertos musicales, 14 presentaciones de danza, una presentación de libro, cinco presentaciones de artes visuales y cuatro representaciones de teatro.

Las sedes serán en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, el Teatro Macedonio Alcalá, el atrio de Santo Domingo de Guzmán, Museo de los Pintores Oaxaqueños, la Biblioteca Pública Central y el Teatro Juárez; asimismo, en el Museo de Arte Popular del Estado de Oaxaca, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec y en la Villa de Zaachila.

Para conocer la programación de actividades se puede consultar el sitio web: www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx.

A su vez, el Secretario de Turismo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Jaime Katz Morales, informó que del 17 de julio al 16 de agosto se instalarán tres módulos de información en la Alameda de León, así como en el acceso a la ciudad de Oaxaca de Juárez a la altura de la colonia La Joya y en la calle Matamoros número 102, colonia Centro. En estos módulos se contará con la participación del Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración.

Es importante señalar que el programa general de la Guelaguetza 2015 será repartido casa por casa en colonias y fraccionamientos de la ciudad de Oaxaca, para que todas las personas lo conozcan y puedan participar en las actividades alrededor de la Guelaguetza.

Además podrá ser consultado en los módulos de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico ubicada en la avenida Juárez número 703 de la colonia Centro. También en su sitio web: www.styde.oaxaca.gob.mx

Más de 3 mil policías resguardarán la seguridad de la máxima fiesta

Finalmente, el Director de la Policía Vial Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, Marcos Fredy Hernández López, anunció que para procurar un ambiente de paz y concordia, durante esta fiesta étnica más de tres mil efectivos de la SSPO se encargarán de garantizar la integridad física y patrimonial del turismo local e internacional.

La instrucción general de operaciones –indicó el funcionario- contempla la participación de la Policía Estatal, Policía Vial del Estado, Policía Auxiliar y el Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes se coordinarán con las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez y de las localidades que como cada año, son parte de la representación cultural de los Lunes del Cerro que esta ocasión serán el 20 y 27 de julio.

 INFORMACIÓN ADICIONAL:

-Entre el abanico de actividades de la Guelaguetza 2015, se encuentra la Exposición de Trajes Típicos, representativos de las ocho regiones de Oaxaca, “XABA LULÁA, TRAJES, TLACOYALES Y TOCADOS”, la cual estará abierta al público del 3 al 31 de julio de 10 a 19 horas en el Museo del Palacio, espacio de la diversidad.

-Para dar impulso a las comunidades circunvecinas a la ciudad capital, en el paraje de las “peñitas” en Reyes, Etla, del 17 al 21de julio, de 10:00 a 18:00 horas, tendrá lugar la EXPOFERIA DEL QUESO Y QUESILLO: Expoventa de Quesos y Quesillos en el lugar donde nació esta deliciosa tradición.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Cultura

Comprobar

Encuentran 50 ballenas muertas en playa de Islandia

ISLANDIA. Turistas que efectuaban un paseo en helicóptero encontraron docenas de ballenas …