Inicio Estatal Oaxaca, sede del 7o Congreso de la ANTAP

Oaxaca, sede del 7o Congreso de la ANTAP

5 Min leídos
0
3

Comunicado: 

Titulares y directores de Pesca y Acuacultura de los estados de Baja California Norte, Chiapas, Quinta Roo, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Oaxaca se reunieron para analizar temas del sector
También se realizó la renovación de la mesa directiva, donde la titular de la Sedapa, Sofía Castro Ríos fue electa como tesorera

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de octubre 2019.- La entidad oaxaqueña fue sede del 7o Congreso de la Asociación Nacional de Titulares de Acuacultura y Pesca A.C. (ANTAP), donde analizaron su colaboración con la nueva estrategia en operación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en materia de inspección y vigilancia en el país.

Lo anterior va dirigido a disminuir los actos ilegales que se llegan a presentar en el sector y que afectan a los productores acuícolas y pesqueros, así como el nuevo enfoque encaminado hacia a acciones precautorias, con el apoyo de personal marino.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Sofía Castro Ríos, a nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dio la bienvenida a los integrantes de la ANTAP y les agradeció por considerar a Oaxaca como sede de este encuentro, donde se abordaron temas que permiten la atención e inclusión de este sector para un desarrollo equitativo.

Como parte de la discusión de este Congreso se plantearon las nuevas estrategias a nivel nacional para atender la sobrepesca de especies comerciales, el incremento en el precio de insumos, los efectos de los fenómenos meteorológicos en las actividades productivas y la necesidad de aplicar un esquema de ordenamiento pesquero integral.

El presidente saliente de la ANTAP, Matías G. Arjona mencionó la importancia del ordenamiento pesquero, por lo que analizaron la propuesta de difundir, promover y apoyar la formación de grupos comunitarios que coadyuven a la administración y protección de los recursos pesqueros.

Y es que a través de estos comités, se generan mecanismos de control de los propios productores, como una forma de alentar las prácticas sustentables, el ordenamiento y la regularización de pescadores y acuacultores.

Se lleva acabo traspaso de la mesa directiva

Para cerrar el 7o Congreso, se realizó el cambio de la Mesa Directiva, donde el secretario de Pesca de Yucatán, Rafael Combaluzier Medina fue electo como Presidente; el secretario de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, Raúl Ruíz Villegas fue designado Secretario; y la titular de Sedapa, Sofía Castro Ríos, como tesorera del organismo.

En este encuentro estuvieron también presentes los secretarios de Baja California, Matías Arjona Rydalch; la secretaria de Chiapas, Zaynia Andrea Gil Vázquez; el subsecretario de Tabasco, Alejandro García Baduy.

También la directora ejecutiva de ANTAP, Larisa Méndez Béjar; el director de Pesca de Quintana Roo, Martín Domínguez y el director de Pesca y Acuacultura de Sedapa, José Luis Vázquez Jiménez.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Estatal

Comprobar

Sexo, poderoso aliado de la salud física y psicológica

EXCELSIOR El sudor generado durante la actividad sexual facilita la limpieza de los poros,…