Operativo Semana Santa Segura del 10 al 21 de Abril

opérativoRedacción.

Para Salvaguardar la integridad de propios y turistas, se realizará el operativo Semana Santa Segura 2014, del 10 al 21 de Abril, donde cerca de 500 elementos de tránsito levaran a cabo este despliegue, informó el  titular de la dependencia Porfirio Ángeles Villalobo.

En entrevista, el funcionario señaló que  las comandancias de cada municipio del Estado de Oaxaca, aplicaran este operativo durante las celebraciones de Semana Santa, que consiste en dar protección vial y seguridad  a los ciudadanos Oaxaqueños, así como a los turistas nacionales y extranjeros.

En este sentido, abundó que se han preparado haciendo un estudio de los riesgos potenciales que pueden existir en todo el estado durante esta temporada vacacional, ya que en esta fecha existen diversos robos en las casas habitación de las personas que salen de vacaciones, asaltos en carretera, accidentes por falta de mantenimiento de automóviles, bloqueos carreteros, ante ello se emite un orden general de operaciones, explicó.

De la misma forma, indicó que el objetivo de este operativo es salvaguardar la integridad de los ciudadanos, por ello los operativos será  diurna y nocturnas  todas las regiones del estado, como Valles Centrales, Istmo, Cañada entre otras, en coordinación con los Municipios correspondientes.

Asimismo, el funcionario estatal, destacó que trabajaran en tres ejes: proximidad social, que consiste en informar a la sociedad sobre los centros recreativos, centros históricos, y de mayor interés para ellos, ya que Oaxaca es una entidad rica en cultura y gastronomía, por ello debe ser rica en materia de seguridad vial.

El otro eje es el de Seguridad Vial, que consiste en que una vez que arriban los turistas por carretera, se les informa a los ciudadanos cuales son las reglas de tránsito, las normas de tránsito, los límites de vialidad, de donde pueden y no estacionarse, alertarlos para que no dejen sus pertenencias dentro de sus vehículos ya que pueden ser sujetos de algún robo o acto delictivo.

Abundó que el otro eje es la de Prevención del delito, consiste en que previamente antes de salir de vacaciones verifiquen las condiciones físicas mecánicas de sus vehículos, que verifiquen su motor, los neumáticos, de los niveles de sus aceites, ante congelantes, ya que las vacaciones no deben terminar mal porque sus carro se descomponga en media carretera.

Destacó que también trabajaran en su programa de alcoholímetro, que busca prevenir accidentes automovilísticos, por ello se busca  detectar si el conductor se encuentra en estado de ebriedad. Este dispositivo del alcoholímetro, se detecta el grado de alcohol en el cuerpo de la persona al soplarle por medio de una boquilla determinando la cantidad de alcohol por miligramo, y dentro de sus parámetros al pasar del .08 se puede considerar estado de ebriedad en los conductores.

Apuntó que acudirán a los de mayor concentración de carácter litúrgico en esta temporada de Semana Santa, ya que desde el Jueves Santo hay una visita masiva en los centros religiosos, donde algunos ciudadanos se bajan de la banqueta se cruza en lugares prohibidos, y se busca cuidar a los peatones. Adelantó que tendrán una cobertura en templos donde hay concentración masiva el Viernes Santo para proteger a la gente, “tenemos ubicados los lugares donde llega más gente en esta temporada vacacional, en todas las regiones”, aseveró.