Inicio Cultura Orquesta de Cámara de la Ciudad de México celebrará 50 años

Orquesta de Cámara de la Ciudad de México celebrará 50 años

5 Min leídos
0
6

EXCELSIOR

La Orquesta que fuera creada por el concertista y recitalista Miguel Bernal Matus (Ciudad de México, 1931), ha programado para hoy un recital por su 50 aniversario

CIUDAD DE MÉXICO.

La Orquesta de Cámara de la Ciudad de México A.C. (OCCM, A.C.) nació durante la Olimpiada Cultural México 68 para darle un rostro musical a México y convertirse en la principal embajadora musical que ha realizado giras por Europa, Estados Unidos y en el interior de la República.

 A medio siglo de su fundación, la OCCM, A.C. que fuera creada por el concertista y recitalista Miguel Bernal Matus (Ciudad de México, 1931), ha programado para hoy un recital por su 50 aniversario, en el salón Baalbeck del Centro Libanés, a las 20:30 horas, con un repertorio que incluirá piezas de Alexander Borodin, P.I. Chaikovski, Gustav Holst, J. Brahms y Carl Orff.

 La agrupación fue fundada por el maestro Miguel Bernal Matus durante el año de las Olimpiadas en México, como parte de los intercambios culturales, porque entonces se estilaba que las principales orquestas de cámara de las ciudades capitales hicieran intercambios”, explicó en entrevista Lizzi Ceniceros Mirabal, directora artística de la agrupación desde 2014.

Así que esta agrupación se ha convertido en una de las pocas orquestas con medio siglo de vida, cuya historia y trayectoria ha cobrado fama por no estar subsidiada por el gobierno, sino que cuenta con un patronato independiente que ha sostenido su operación y por donde han pasado músicos como Henryk Szeryng, Nicanor Zabaleta, Ruggiero Ricci, Maurizio Zampognini, Lazlo Frater, Pierre Fournier y Alberto Pomeranz, entre otros.

Sabemos que en México hay muy pocas orquestas de cámara, las cuales casi siempre son sinfónicas y auspiciadas por los gobiernos, por eso nos hemos dado a la tarea de mantener a esta agrupación que cuenta con una gran historia”, apuntó Ceniceros Mirabal.

Y aunque la agrupación ha debido modernizarse con los años y ha ampliado su repertorio, “nosotros hemos mantenido el mismo objetivo con que nació la orquesta: preservar la música de concierto en la Ciudad de México como una actividad importante y prioritaria, para que el público tenga como uso y costumbre ir a un concierto al menos una vez al mes y entenderlo como algo de alimento personal”.

Durante la presentación, los músicos titulares e invitados recibirán una medalla conmemorativa, le entregarán una batuta dorada a Miguel Bernal Matus y, la orquesta en su conjunto recibirá el premio denominado México En Tus Manos”.

Bernal Matus fue uno de los más destacados estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, es considerado uno de los más versátiles directores de orquesta en México, y  ha sido reconocido por la crítica en México, América y Europa.

En su exhaustiva trayectoria no sólo creo la OCCM, A.C., sino también la Orquesta Sinfónica de Coyoacán (1984) —que dirigió durante 17 años— y apoyó la formación de numerosos atrilistas mexicanos.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Cultura

Comprobar

Alejandro Murat pone en marcha Tercera Semana Nacional de Salud en Oaxaca

Comunicado.- Del 13 al 19 de octubre se aplicarán a niñas y niños de 5 a 11 años de edad v…