OSFEO retroceso para Oaxaca

Miriam Arriola

Oaxaca, Oax.- Luego de “ maquillar” la creación del Órgano Superior de la Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), integrantes de las diversas fracciones parlamentarias de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado mantienen disputa por las facultades del mismo.

Este ógano que llega a suplir a la Auditoria Superior de Oaxaca (ASE) se suma a la retenida publicación de la Ley de Fiscalización ante la falta de determinación y organización de las y los diputados locales.

Estas irregularidades responden al interés de los partidos políticos por mantener un por centaje dentro de cada una de estas áreas y así, en su momento poder verse beneficiados.

Así es como la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), buscaría estar frente al OSFEO y las sub auditorías corresponderían a los partidos mayoritarios.

A pesar de que la finalidad del órgano es dar legalidad y transparencia además de confianza a la ciudadanía oaxaqueña, de acuerdo a conocedores en el tema esta situación no se logrará, y es que aún no se cuenta con la clara estructura por lo que se genera mayor incertidumbre ciudadana.

En este sentido, denunciaron la creación de la OSFEO como una farsa ante la falta de autonomia que nuevamente se le daría a este nuevo órgano estatal.

Es así como el Órgano Superior de la Fiscalización del Estado de Oaxaca lejos de significar un cambio favorable para la entidad oaxaqueña nuevamente se vuelve un retroceso para el estado sureño.